En Escuela Agrotécnica iniciaron capacitaciones en oficios para trabajadores rurales

 En Escuela Agrotécnica iniciaron capacitaciones en oficios para trabajadores rurales

Con una gran convocatoria de trabajadores rurales comenzaron este sábado 27 de febrero -las capacitaciones en oficios para trabajadores rurales- en la localidad de Perico, en el marco del proyecto “Profesionalizando el campo”, que lleva delante la Escuela Provincial Agrotécnica “Ing. Ricardo Hueda”.

El Vicedirector Profesor Cesar Ceballos, destacó que “la iniciativa fue posible gracias al apoyo del RENATEA, la Cámara y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, el INTA Perico, los municipios de la región, entre otras instituciones”.

El objetivo de la iniciativa es “otorgar a los trabajadores una certificación sobre las diferentes tareas que desempeñan en el campo para mejorar su competitividad frente al mercado laboral” y al mismo tiempo “promover la educación no formal en el sector agropecuario que es algo muy necesario en la provincia”, aseguró.

En este sentido, el directivo, hizo notar que “es la nueva forma de trabajar en el campo” donde debe existir “un trabajo conjunto que vaya desde el regador que debe saber sobre el uso racional del agua hasta el ingeniero que conoce las sofisticadas técnicas de riego”.  De esta manera “mejorando los recursos humanos se mejoran los rendimientos y la calidad de las producciones”, aseguró.

Destacó que “esto le permitirá al trabajador no solo certificar su oficio sino también legalizar su parte laboral ya que finalizado el curso recibirá una libreta del Ministerio de Trabajo como persona calificada en la tarea que sabe realizar” lo cual “es muy importante para el sector productivo en general y en particular para el trabajador que debe ser tomado como parte del sector y no solo como un eslabón o sujeto de trabajo”, señaló.

Asimismo hizo saber que en la escuela además de la educación formal “queremos hacer educación no formal porque deseamos incluir a la institución en el sector socio-productivo y de esta manera dictar carreras cortas que le ofrezcan una salida laboral a los alumnos que por diferentes razones no puedan terminar el secundario”. Agregó que “la provincia necesita de forma urgente una escuela de capacitación en oficios en el sector agropecuario para contener la demanda de personal calificado en tareas como la poda de frutales para lo cual en estos momentos se tiene que recurrir a podadores de otras provincias”, advirtió.

Por último precisó que “contamos con 120 inscriptos hasta el momento que han comenzado con una capacitación sobre el clasificado de tabaco a cargo de técnicos del RENATEA y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy”. Agregó que “en forma paralela vamos continuar con las capacitaciones sobre poda de frutales, tractoristas, entre otras”.

Participaron del acto de inicio: El Ing. Héctor del Carril, Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, la Comisionada Municipal de San Antonio, Sandoval, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Perico, Juan Ernesto Regazzoni, delegados regionales y técnicos del Renatea, técnicos de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, trabajadores rurales, entre otros.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =