UCAR: «Comenzaron las capacitaciones en proyectos productivos»

 UCAR: «Comenzaron las capacitaciones en proyectos productivos»

Recuperación del tejido social y productivo de la región San Pedro y la Esperanza

ucar5

En el marco del Programa de la microrregión de San Pedro y La Esperanza, se iniciaron este jueves 21 de agosto en San Pedro de Jujuy las capacitaciones correspondientes a la puesta en marcha de los proyectos productivos en actividades hortícolas, porcinas, apícolas y avícolas. Esta es una acción conjunta entre la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el INTA y Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

La primera actividad se llevó a cabo este jueves a hs 11:0 en la casa de la cultura de San Pedro donde los coordinadores explicaron a los participantes sobre los detalles de las capacitaciones. El encuentro fue encabezado por el Coordinador de la Micro Región de San Pedro y la esperanza, Antonio Morlio, el tesorero de FECOFE Juan Manuel Rossi, el Jefe de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA Yuto Ing. José Minetti, el Secretario del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio la Esperanza, Raúl Ortíz, y demás técnicos de la UCAR y FECOFE.

Desde la organización revelaron que los participantes fueron previamente seleccionados a través de una convocatoria realizada por la UCAR y acompañados por el sindicato de obreros y empleados del azúcar de la Esperanza. En el proceso de selección de este primer grupo se aplicaron criterios objetivos sobre la base de vínculos familiares y en el marco de un rango de edad acorde con las actividades seleccionadas.

En esa línea se capacitarán 120 personas en horticultura, 60 en porcinos, 60 en apicultura y 60 en actividades avícolas. Los participantes habían definido las actividades de su interés en el marco de un orden de preferencia, elección que fue respetada durante el proceso de selección, salvo en aquellas que la demanda superara el cupo de la misma.

También aclararon que esta capacitación constituye una primera actividad dentro de varias, por lo que los interesados que no fueron seleccionados en esta oportunidad quedarán como personal de reemplazo ante eventuales bajas y para futuras actividades.

En el esquema de ejecución de estos emprendimientos productivos, la coordinación y articulación estará bajo la órbita de la UCAR, la asistencia técnica estará a cargo del INTA y el gerenciamiento lo hará FECOFE.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

En dialogo con Pregón Campo, Raúl Ortíz, Secretario del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio la Esperanza, expresó con satisfacción “es algo soñado y anhelado por nosotros porque más allá del trabajo cotidiano de salvaguardar las fuentes de trabajo también nos preocupan los hijos de los trabajadores”. Agregó “era necesario que se generen puestos de trabajo y en este sentido los gobiernos nacional y provincial escucharon nuestro pedido por eso hoy están lanzando la primera etapa de capacitación para luego volcarlos en las cooperativas y esperamos que los jóvenes que les ha tocado estar sepan valorar y proteger esto que recién comienza”.

Respecto al desarrollo de la zafra aseguró “por suerte se está trabajando bien y produciendo bastante más que el año pasado”. En este marcó destacó “hemos cerrado hace días una buena paritaria logrando beneficios para el trabajador no solo en la parte económica sino también en otros aspectos como el pase a planta permanente de 400 personas, 50 mensualizados que se suman a los 170 conseguidos en los dos últimos meses, también 120 categorizaciones para compañeros de fábrica, entre otros logros que le dan tranquilidad al trabajador”.

Por su parte, Juan Manuel Rossi, directivo de FECOFE, señaló “les dije a los jóvenes que esta oportunidad que se les presenta hoy no se da en otra parte del país donde existen millones de jóvenes que intentan tener esta posibilidad por eso se debe aprovecharla ya que son oportunidades que le permitirán vivir mejor”. Agregó “fuimos convocados por la UCAR para apoyar a estos jóvenes en la conformación de cooperativas de trabajo en esta primera etapa para lo cual contamos con un importante equipo de trabajo en Jujuy”.

El Coordinador del Programa de la Micro Región, Antono Morlio, expresó “vinimos con una serie de herramientas donde estamos involucradas varias instituciones como la UCAR, INTA, FECOFE y el Sindicato, con el objeto de colaborar con un proceso de recuperación del tejido social y productivo”. En este sentido agregó “básicamente nuestro deseo es que las personas recuperen la dignidad del trabajo para lo cual pretendemos que se involucren y comprometan con este proceso donde los protagonistas son ellos”, concluyó.

Detalles de la capacitación

El objetivo es capacitar a 300 personas en temas como producción hortícola, porcina, apícola y avícola, así como en aspectos ligados al Cooperativismo.

La capacitación, que se realizará en la Agencia de Extensión Rural INTA San Pedro de Jujuy, comenzó el jueves 21 de Agosto y finalizará el 22 de Diciembre 2014.

Durante los cuatro meses de duración se realizará un ciclo de charlas técnicas. Cada ciclo de exposiciones estará destinado a 60 personas, que serán divididas en grupos de 30 personas cada uno Cada turno (mañana y tarde) tendrá una duración de 2 hs (de 10:00 a 12:00 hs el de la mañana y de 14:00 a 16:00 hs por la tarde).

Al finalizar cada módulo teórico, los 60 participantes harán una recorrida por diferentes zonas productivas.

En esta etapa los participantes tienen una serie de obligaciones y exigencias que serán requisitos para continuar con los proyectos y su incumplimiento motivará su baja del programa y eventual reemplazo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.