Momento complicado para la actividad cañera; caen precios internos y externos.

 Momento complicado para la actividad cañera; caen precios internos y externos.

Zafra 2014

LOS PRECIOS INTERNOS DEL AZÚCAR ESTÁN DEPRIMIDOS Y LOS EXTERNOS CAYERON UN 22%

En este contexto “la alternativa sigue siendo la diversificación, como es por ejemplo la producción de bioetanol cuyo corte se está por llevar en un principio al 10%, aunque la idea es elevarlo al 12%”, aseguró Blaquier.

El clima, a diferencia de la campaña anterior, viene acompañando favorablemente el desarrollo de los cañaverales este año. Pero no los precios del azúcar, ya que los mercados -interno y externo- no son favorables en estos momentos para la actividad azucarera. Así lo reveló a Pregón Campo el presidente de Ledesma, Carlos Herminio Blaquier.

Perico Noticias. caña de azúcar

Al respecto, el directivo de la centenaria empresa jujeña expresó: “Felizmente este año no tuvimos problemas climáticos, lo cual a diferencia del año pasado fue una gran ayuda”. Pero al mismo tiempo señaló que a pesar del buen desarrollo de las plantaciones “el sector azucarero está pasando por un momento complicado porque el precio del producto en el mercado interno no acompañó la suba de costos de producción”.

Lo mismo ocurre con el precio internacional en el mercado, aseguró Blaquier. Porque “en los últimos tres meses han caído aproximadamente un 22%, lo cual es un tema importante ya que los excedentes productivos siempre se destinan al mercado externo,  la verdad es que con estos valores uno no paga los costos”, explicó.

Históricamente, el mercado internacional del azúcar está distorsionado por las prácticas de subsidios y aranceles que aplican los países productores, por lo cual en este mercado generalmente los precios son inferiores a los costos de producción de los países más eficientes.

En este contexto “la alternativa sigue siendo la diversificación, como es por ejemplo la producción de bioetanol cuyo corte se está por llevar en un principio al 10%, aunque la idea es elevarlo al 12%”, aseguró Blaquier.

A pesar de esta situación “el sector está poniendo el hombro, pero es un sector que está golpeado y esto uno lo ve en toda la región. Pero hay que seguir peleando porque la actividad azucarera es cíclica como casi todas las actividades que dependen del campo, por lo cual a veces tocan buenos años y otro no tanto, como ocurre con otros cultivos como la soja, el trigo y el maíz, entre otros regionales”, destacó.

En cuanto al desarrollo de la zafra, el administrador general del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, señaló “en esta campaña junto al trabajo de nuestra gente, al riego y a las inversiones que se realizaron estamos recuperando el cañaveral del sufrimiento que fue el año pasado debido a las inclemencias climáticas como la seca y las heladas que afectaron gravemente las plantaciones”. En el mismo sentido agregó “la fábrica viene moliendo muy bien y prueba de ello hemos batido un nuevo récord diario pero también estamos con un buen promedio mensual de cosecha”. Si bien “no vamos a llegar a un récord de producción”, advirtió Gatti,  porque “los cañaverales quedaron muy dañados por las inclemencias climáticas que tuvieron que soportar el año pasado. Nos estamos recuperando y junto al trabajo de nuestra gente y a las inversiones de la compañía vamos a recuperar rápidamente los volúmenes del azúcar”, aseguró.

Por último remarcó que todo este trabajo intenso es “para que nos reconozcan en el resto de Argentina, no solo por la calidad de nuestros productos sino también por la calidad de nuestra gente, la mano de obra que tenemos y las acciones que realizamos permanentemente por la comunidad”, enfatizó Gatti.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.