En Jujuy el FPV perdió más de 52.000 votos, es una de las provincias donde el proyecto más se debilitó

 En Jujuy el FPV perdió más de 52.000 votos, es una de las provincias donde el proyecto más se debilitó

De los 9.002.242 que obtuvo en todo el país el Frente para la Victoria (FpV) que postulaba a Daniel Scioli y Carlos Zannini a la presidencia de la Nación, 1.349.783 fueron de electores del Noroeste argentino (NOA). Esto significa que casi un 15% de los votos, unas décimas más o menos, fue el caudal de votos que le sumó esta región al binomio oficial en esta elección. ¿Qué dicen esos números comparados con la elección anterior?.

En 2011, la elección presidencial previa a esta última, al FpV que llevaba la fórmula Cristina Kirchner/Amado Boudou la votaron 11.865.055 ciudadanos.

La primera conclusión que surge que ya se había vislumbrado en las Paso es que en 4 años o sea entre estas 2 elecciones presidenciales, el FpV perdió un caudal de 2,8 millones de votos en todo el país. En este contexto, cabe destacar que el NO A contribuyó con un poquito más del 10% de esa pérdida. Esto surge del análisis del escrutinio provisorio que se terminó de conocer en la madrugada del lunes.

Precisamente, las 6 provincias que integran el NO A sumaron en esta elección un total de 1.349.783 sufragios para los candidatos a presidente y vice del oficialismo. Sin embargo, esos guarismos fueron menores a los que ofreció el NOA hace 4 años.

En la elección de 2011, los votos aportados por las provincias del NOA sumaron 1.678.842. La diferencia indica que en esta oportunidad, fueron 329.059 electores que votaron a otras fuerzas políticas en vez del FpV.

La caída en la cantidad de electores que prefirieron otras fuerzas políticas en lugar de los candidatos a presidente y vice del FpV respecto de las elecciones de 2011, es de un 24%. De allí se puede inferir que de los 2,8 millones de votos que perdió el FpV entre una elección y otra, alrededor de un 12% corresponden a los que se perdieron en esta región.

En esta caída de votantes que tuvo el FpV en las provincias del norte, hay algunas que perdieron más votantes que otras. El caso de pérdida de votos más importante hacia el oficialismo entre una elección y otra fue Salta.

El aporte de sufragios en esta elección tuvo una caída de 114.110 electores. En segundo término entre las provincias que más votos perdieron del FpV en el norte, se ubicó Tucumán con 78.212 votos menos en esta elección para los candidatos del FpV que en 2011. Jujuy fue otra provincia que también perdió electores del FpV, de hecho allí gobernará el frente liderado por Cambiemos y UNA que fueron juntos en ese distrito en el que coincidió también la elección para gobernador.

En este caso, 52.455 jujeños votaron a fuerzas políticas diferentes del FpV. Catamarca también restó adhesión de votantes respecto de 2011. En este caso, 48.892 electores catamarqueños votaron a otras fórmulas presidenciales antes que al FpV. En La Rioja, el FpV sufrió la pérdida de 6.232 votos respecto de la elección anterior.

Por último, Santiago del Estero fue la única provincia que sumó votos respecto de la elección de 2011. Aquí, hubo 10.561 santiagueños más respecto de la anterior elección presidencial que eligieron a los candidatos del FpV. No obstante, este crecimiento en votantes del FpV que tuvo esta provincia quedó desdibujado ante la caída en más de 300 mil votos que tuvo toda la región.

6 de cada 10 nuevos electores no votaron al FpV

Cabe destacar que en todo el NOA, la cantidad de electores tuvo un crecimiento promedio del 15% entre las presidenciales del 2011 y las que se celebraron este último domingo. Si se compara el porcentaje de votos que perdió el FpV en toda la región que se ubica en el orden del 24%, se puede concluir que el crecimiento de electores en la mayoría de las provincias del NOA no fue capitalizado por la fórmula oficialista presidencial.

En estos 4 años entre una elección presidencial y esta última, el número de nuevos electores creció en 523.512 en toda la región. Pero en esta última elección, 329.059 electores votaron a favor de otras fuerzas políticas distintas del FpV en la región NOA.

En este cruce de datos se deduce que solo 194.000 electores del nuevo padrón votaron a los candidatos presidenciales del FpV. En otras palabras, alrededor del 62% del nuevo padrón votó contra el FpV. O sea 6 de cada 10 nuevos electores, no eligieron a los candidatos a presidente y vice del Frente para la Victoria.

(*) Editor Economía – El Liberal

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.