En Jujuy liberan áreas mineras “que eran de empresas que no invertían”

 En Jujuy liberan áreas mineras “que eran de empresas que no invertían”

Con el propósito de atraer nuevos inversores, la provincia de Jujuy sumará a sus áreas libres disponibles para exploraciones mineras cerca de 60.000 hectáreas, lo que resultará atractivo para el sector habida cuenta este es uno de los territorios del país con mayor potencial metalífero y abundante presencia de litio, entre otros recursos.

La novedad fue dada a conocer a la prensa por el gobernador Gerardo Morales, previo a disponer la correspondiente publicación de las nuevas áreas puestas a disposición de los interesados, que se suman a otras 140.000 liberadas en lo que va del año.

“Seguimos liberando áreas que estaban tomadas por empresas que no invertían y estamos generando allí una movilidad para atraer empresas que realmente inviertan y apuesten a Jujuy”, dijo el gobernador.

En la reciente actualización del catastro minero se incorporó los domicilios legales y correos electrónicos de los titulares de pedimentos, a fin de garantizar la transparencia.(Archivo Vía Jujuy)

En años anteriores ya habían sido liberadas a la exploración minera otras 700.000 hectáreas en el suelo jujeño.

Con motivo de la recordación del Día de la Minería, Morales trazó un panorama de la actualidad del sector en la provincia: “En término de polimetálicos y de litio hay una inversión importante” que seguramente terminará rondando el número del año pasado, que fue de “más de ocho mil millones de pesos”, detalló.

“La transparencia, el trabajo en la sustentabilidad ambiental, el rigor en nuestros informes de impacto ambiental, dan un marco a un esquema de minería sustentable, que es la consigna que tenemos en Jujuy”, subrayó también el titular del Poder Ejecutivo, al tiempo de poner en relieve que en el presente la envergadura de la actividad también se ve reflejada en los “más de cinco mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos” registrados en esta provincia.

LA SITUACIÓN EN MINA EL AGUILAR

Pero también hizo referencia a lo que reconoció como el “dato negativo” del año, el cese de las operaciones productivas en el yacimiento minero de El Aguilar, en el departamento Humahuaca.

“Está pasando como en (la mina) Pirquitas, que se agotó el recurso. Ahí, si bien llevó un par de años, después se continuó con la explotación, que es lo que esperamos también con Mina Aguilar”, planteó el Gobernador.

En ese contexto, el Gobierno de la Provincia ha dispuesto tomar a cargo de todos los servicios sostenidos por la empresa que opera la mina, comenzando por el hospital que funciona en el lugar y para lo cual el pasado miércoles junto al ministro de Salud Gustavo Bouhid firmó con ejecutivos de la minera el traspaso del nosocomio al Estado provincial, en comodato, lo cual entrará en vigencia el 1 de julio próximo.

El acuerdo contempla mantener el plantel médico que viene desempeñándose en el hospital y la donación de toda la aparatología y equipamiento disponible en el establecimiento.

El gobernador Morales, el ministro Bouhid y directivos de la Compañía Minera Aguilar, firmaron un convenio por el cual a partir del 1 de julio próximo entrará en vigencia un modelo de comodato del hospital de El Aguilar al Estado provincial.

El gobernador Morales, el ministro Bouhid y directivos de la Compañía Minera Aguilar, firmaron un convenio por el cual a partir del 1 de julio próximo entrará en vigencia un modelo de comodato del hospital de El Aguilar al Estado provincial.

“De a poco nos vamos hacer cargo de los servicios; ya empezamos con el hospital y tenemos en marcha un plan para hacernos cargo de los servicios, la energía y el mantenimiento de los caminos”, detalló Morales.

En el mismo marco el mandatario recordó que áreas específicas del Gobierno ya trabajan con los vecinos de El Aguilar y las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la mina, “con la misión de generar proyectos diversificados de desarrollo económico”, indicó.

La mina El Aguilar se encuentra a 230 km al norte de San Salvador de Jujuy y su cierre por agotamiento fue anunciado en 2020 tras 91 años de actividad produciendo plata, zinc y plomo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.