En Jujuy no habrá cuasimonedas; respirará con la ayuda de nación

 En Jujuy no habrá cuasimonedas; respirará con la ayuda de nación

La provincia, el mes pasado debió pagar los sueldos en dos cuotas; la caída de la recaudación local fué dramática; sin embargo, tras la flexibilización alcanzada por un operativo exitoso en materia sanitaria, Jujuy reactivo casi toda la cadena productiva; sin embargo este hecho no logrará alcanzar los niveles de normalidad, pero permitirá una discreta recuperación de las cuentas públicas.

De este modo, las proyecciones internas mejoran, con la autorización para la toma de préstamos nacionales, la provincia podrá encarar el resto de las obligaciones salariales del 2020, con absoluta austeridad.

La asistencia que recibirá desde nación, obedece a la fabulosa emisión a la que debió recurrir el presidente, en concordancia con un pedido expreso de los gobernadores.

RNG//Transcurría la videoconferencia en la que el presidente Alberto Fernández anticipaba a los gobernadores cómo sería la cuarentena a partir de este lunes. Fue el jueves. Uno de los mandatarios tildó al jefe de Estado como el “psicólogo del grupo”, que no sólo escuchaba los reportes sobre el comportamiento de la pandemia en cada distrito, sino también que tomaba nota de los planteos que cada uno de ellos hacían desde su lugar de residencia con el fin de encontrar la respuesta. Hubo un clamor distintivo en la mayoría de ellos: plata. La necesidad financiera no tiene límites; va de norte a sur y de este a oeste del país. Pero algunos están más complicados que otros.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020; consta de $ 60.000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros $ 60.000 millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021. El objetivo de ese auxilio financiero no ha sido otro que frenar las iniciativas para el regreso de las cuasimonedas. Por ahora, eso se desactivo con una mayor emisión monetaria.

La emisión para asistir al Tesoro Nacional volvió a los niveles más altos de los últimos 30 años: equivale a la totalidad del déficit fiscal, dice un reciente reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Por caso, mayo terminó con una nueva emisión de pesos para financiar al Tesoro Nacional. El stock de base monetaria al final de los primeros cinco meses del año alcanzó los $ 2,2 billones, una variación interanual del orden del 62,5%. A su vez, el Banco Central distribuyó $ 740.000 millones por concepto de utilidades y $ 312.000 millones por concepto de adelantos transitorios. Estos dos componentes son asistencia directa del Central al Tesoro y representan una emisión monetaria sin respaldo (espuria), advierte el Iaraf. Ese billón de pesos (ver infograma) una emisión del 3,5% del PBI estimado para 2020, convirtiéndose en la mayor cifra de los últimos 30 años.

Sin embargo, las urgencias de las provincias continúan. La caída de la recaudación de las rentas provinciales contribuye a ese esquema deficitario. Así, las provincias seguirán siendo altamente dependiente de las ayudas financieras de la Casa Rosada.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =