En Jujuy se aplicaron más de 256 mil dosis de vacunas

 En Jujuy se aplicaron más de 256 mil dosis de vacunas

La campaña de vacunación contra el COVID-19 avanza a ritmo sostenido en Jujuy, con más de 256 mil dosis aplicadas. Así lo hizo saber el gobernador Gerardo Morales en un nuevo reporte del COE emitido este domingo, 6 de junio, en cuyo marco se confirmó que se aplicará multas a los partidos políticos y personas que concurran a fiestas clandestinas y reuniones sociales que incumplan con los protocolos de bioseguridad.

A la fecha, en Jujuy se suministró más de 256.433 dosis, en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19. El informe también consigna que las primeras dosis aplicadas son 201.021 y segunda dosis 55.412. Están disponibles para aplicar en el curso de la presente semana, 47.523 vacunas.

Así lo hizo saber el gobernador Gerardo Morales en un nuevo reporte del Comité Operativo de Emergencia (COE) emitido este domingo, 6 de junio, oportunidad en la cual también se advirtió que las actuales condiciones epidemiológicas y sanitarias no motivan la adopción de más y nuevas medidas de restricción.

Anticipó que en el curso de la presente semana se evaluará el escenario epidemiológico. En este sentido, se contempla la posibilidad de realizar otro informe COE entre jueves y viernes próximos.

“Los datos muestran que no hay nuevas condiciones que motiven la adopción de más medidas restrictivas”, señaló y ratificó el objetivo de “sostener abiertas las actividades educativas, económicas y administrativas”.

En cuanto a las gestiones emprendidas por el Gobierno de Jujuy para adquirir un millón de vacunas Sinopharm a China, precisó que para el 20 de junio está prevista una reunión en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a fin de abordar este requerimiento. “El trámite marcha bien por ahora”, acotó.

En otro orden, Morales advirtió que se detectó a personas con COVID que no se aíslan, condición indispensable para cortar la cadena de contagio. Es por ello, que esta semana se intensificarán los controles a cargo de agentes sanitarios y de seguridad.

“Los que incumplen no sólo serán pasibles de multa, sino también de una eventual demanda penal”, subrayó.

Recordó que para denunciar encuentros sociales, reuniones políticas y fiestas clandestinas que violen las medidas de prevención, están disponibles las líneas 0800 888 3368 y 911.

“Es responsabilidad de todos sostener las medidas de prevención”, comentó y recalcó que “si la curva de contagios se dispara, se aplicará el DNU de Nación y se cerrará toda la actividad”.

“Debemos cuidar la normalidad que logramos con mucho esfuerzo”, completó Morales.

En referencia a la campaña de vacunación, enfatizó que “con gran esfuerzo el gobierno nacional está resolviendo el problema con el flujo de dosis” y consideró necesario “acompañar las gestiones de la Nación en materia de obtención de vacunas, en particular los esfuerzos enfocados en la producción local”.

“En los próximos vuelos llegará desde Rusia el principio activo para fabricar la vacuna Sputnik V en nuestro país”, añadió.

Hizo saber finalmente, que mañana, lunes 7, los gobernadores tendrán una reunión virtual con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y su par de Interior, Eduardo de Pedro; a los efectos de abordar la continuidad del esquema de vacunación.

“En junio llegarán más vacunas, por eso levantamos el ritmo de inmunización”, apuntó Morales.

Por otra parte, las camas UTI habilitadas del sistema público registran una ocupación del 63%. El total de camas críticas es de 162, de las cuales 128 son COVID y 34 no COVID. Los pacientes internados son 102, 77 COVID y 25 no COVID.

En el sector privado, la ocupación de camas UTI es de 80%. El total de camas críticas es 137, 62 COVID y 75 no COVID. Los pacientes internados con 110, 51 COVID y 59 no COVID.

Los pacientes en internación domiciliaria son 57.

Las atenciones en la última semana con 14 unidades VIR en toda la provincia, fueron 928.

Son 227 los telemédicos (incluyendo ISJ) que tienen a cargo 3.402 pacientes en seguimiento.

Los operativos sanitarios cumplidos en toda la provincia hasta el momento, permitieron cubrir 23.142 manzanas, con 352.199 familias abordadas y 1.147.158 personas.

En relación a la restricción nocturna, es oportuno recordar que los locales gastronómicos, pub y bares funcionan hasta la hora 1.

En el horario de 2 a 6, solo puede circular personal esencial.

Los trabajadores de actividades esenciales pueden circular con el permiso que se otorga a través del sitio www.coevial.jujuy.gob.ar.

Las multas por incumplimiento van desde $40.000 a $340.000. Las mismas se incrementan por la gravedad de la falta, hasta $1.000.000.

Del informe también participaron el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Corro; el coordinador del COE, Omar Gutiérrez; y la directora de Epidemiología, Fabiana Vaca.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.