Estalló la CRISIS TABACALERA

 Estalló la CRISIS TABACALERA
En la ciudad de Perico 30 empleados cíclicos de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda. llevan adelante una protesta en las puertas de la empresa en reclamo por despidos. La suspensión del turno se debería a la falta de contratos de ventas de tabaco para exportación.
 
Finalmente la crisis estalló en el sector tabacalero, las falencias apuntadas hasta el cansancio en la conducción de la actividad, terminaron por cobrar su real dimensión en una de las puertas de acopio de la principal compradora de tabaco; la CTJL, la cual decidió dejar cesantes a 30 empleados cíclicos.
 
La salida del personal a la calle se debería a que no hay órdenes de compra internacionales, motivo que hace imposible seguir sosteniendo el proceso. Esta falencia en la estructura de negocios habría sido consecuencia de estar tres meses sin precio;  con una Cooperativa quebrada, a la cual la asistencia comprometida por parte de la Cámara del Tabaco de Jujuy no llegó jamás.
 
La CTJL se encuentra en un rojo financiero, la misma no obtuvo este año recursos crediticios por ninguna vía, por lo cual le fue imposible imponer -el precio justo- que tanto señalaron los directivos como objetivo para recuperar la estabilidad financiera de los productores aprovechando las ventajas de la devaluación.
 
Las ayudas comprometidas desde nación tampoco se concretaron, las declaraciones de Jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich, para proveer a la cooperativa de un fedeicomiso que abastezca de liquidez a la misma no se cumplió, como tampoco se procedió a normalizar las transferencias del FET cuya mecánica se había prometido simplificar para que antes del 5 de cada mes los productores cuentes con sus recursos en sus bolsillos.
 
La dirigencia del sector, no logró cumplir con una sola de sus promesas. Carga en sus espaldas una pérdida de mas de 200 millones de pesos por haber concedido una rebaja en el precio del tabaco respecto a la campaña anterior. Ya que ellos habían reconocido las dificultades económicas de la Cooperativa, a la cual  habían comprometido un fuerte auxilio financiero, para hacer posible que sea una vez más quien fije el precio de  la campaña; pero tras puro voluntarismo, el hilo se corta por lo mas delgado, esta vez son 30 familias las que se quedan gravemente sin expectativas, denunciado ademas los empleados en protesta, que ni siquiera cobrarán el «Inter zafra» ya que desde el ANSES le comunicaron que no fueron realizados los aportes por parte de la empresa, siendo necesario para acceder a este derecho que haya al menos tres meses aportados, de los cuales al menos dos debió realizar la empresa, según denunciaron.
 
 
 
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.