En la industria Pyme la recuperación viene más lenta: en mayo la producción cayó 1,7 %

 En la industria Pyme la recuperación viene más lenta: en mayo la producción cayó 1,7 %

La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja. Aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas. Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica. Y continuaron cayendo fuerte textiles, calzados, muebles, papel, cartón e imprentas. “Como dato positivo la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

La producción de las PyMES industriales cayó 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado y 5% cuando se la compara con abril pasado (sin desestacionalizar).

lLos datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año
.
El sector cumplió así 20 meses en baja, aunque en mayo se observaron más empresas en crecimiento. Efectivamente, el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado. Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8% de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7% del relevamiento.

El comportamiento de la industria PyME continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo.

El dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.

Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%. “Alimentos y bebidas”, “Artículos de caucho y plástico” y “Textiles”, fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación.

Por sectores, las ramas que progresaron en mayo en la comparación anual fueron: “Material de Transporte” (16,8%), cumpliendo así siete meses consecutivos de mejora; “Alimentos y bebidas” (1,2%), mostrando tres meses seguidos de evolución; “Productos Químicos” (1,1%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (0,8%).

En cambio, siguieron cayendo fuerte: “Papel, cartón, edición e impresión” (-9,2%), “Calzado y marroquinería” (-8,6%), “Productos de maderas y muebles” (-7,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-7,6%) y “Minerales no metálicos” (-5,8%).

Comparación con la medición del INDEC

El Índice de Producción Industrial PyME que confecciona CAME no es comparable con otros indicadores de elaboración industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la fabricación automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen ramos  como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente PyME.
Esas diferencias son las que inciden en el contraste en los resultados entre una y otra medición. Específicamente para el cómputo de mayo, valen las siguientes aclaraciones:

lEn el caso del indicador de producción PyME que realiza CAME, la caída general estuvo impulsada por:

1) Artículos textiles y prendas de vestir: según el relevamiento de CAME esta actividad se retrajo 7,6% anual en mayo. Según el INDEC (que sólo mide hilados de algodón y tejidos) la elaboración cayó 13,3%.
2) Calzado y Marroquinería: para CAME se redujo 8,6% anual, mientras que el INDEC no incluye ese rubro en el EMI.
3) Productos de Maderas y Muebles: según CAME se achicó 7,8% anual, en tanto que el INDEC tampoco lo incluye en el EMI.
4) Papel, Cartón, Edición e Impresión: en el sondeo de CAME este ramo tuvo un declive del 9,2% anual en mayo. Para el INDEC, Papel y Cartón disminuyó 10,2% y Productos de Editoriales e Imprentas -11,9%.
5) Productos electromecánicos e informática: CAME midió una retracción de 5,3% anual, mientras que el INDEC no incluye desagregadamente ese rubro en el EMI
6) Minerales no metálicos: según CAME bajó 5,8% anual, pero el INDEC registró un aumento de 2,7%. Sin embargo, ese incremento estuvo principalmente impulsado por cemento, que CAME no releva. En cambio, en la fabricación de vidrio, mientras el INDEC apuntó una merma anual de 12,6%, el indicador de CAME registró un descenso anual de 6,5%

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.