Protesta de Transporte Interjurisdiccional

 Protesta de Transporte Interjurisdiccional

En la mañana numerosos remises interjurisdicccionales frente a la casa de gobierno reclamaron por supuestos abusos de la Dirección de Transporte de la Provincia, el Municipio Capitalino, y la indiferencia permanente de Eduardo Fellner que no los reconoce tras 20 años de visibilidad.

15.07.2014 San Salvador de Jujuy. Nuevamente los remises interjurisdiccionales salieron a protestar, esta vez lo hicieron frente  a la casa de gobierno de la provincia, donde lograron acordar una reunión para el lunes próximo con el Jefe de Gabinete, ya que no estaba presente el gobernador, ni había en la provincia un autoridad competente, el único que los recibió fué el Secretario de Seguridad Provincial Dr. Jorge Zurueta, quien cerca de las 13.00 hs destrabó la protesta que incomodó el tránsito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Se supo que en las últimas semanas hubo detenciones de vehículos, los cuales fueron cargados con fuertes multas para ser recuperados, siendo cuestionado por el proceso,  tanto la Dirección de Transporte de la Provincia, como el Municipio de Capital.

Perico Noticias. remises alternativos protestan en Jujuy

Raúl Grisuti titular de Transporte de la Provincia dijo que este es un problema complejo y de larga data, declaró que los únicos habilitados legalmente son los remiseros organizados de la ciudad de Tilcara, los cuales están inscritos conforme a las requisitorias, muy diferente de la situación de los remiseros interjurisdiccionales que hoy llevaron adelante el reclamo.

Grisuti acusó a los intendentes del interior que entregan habilitaciones por encima de la media recomendada; 3 o 3,5 cada mil habitantes, con lo cual generan una sobre oferta local, llevándolos a los remiseros a buscar otros mercados, afectando desde luego al transporte regular de la provincia, el cual padece una competencia desleal. Grisuti también aseguró que mas del 65 % de los vehículos están bajo la conducción de chóferes, por lo cual la adecuación a la ley les impediría obtener una habilitación normal, ya que solo esta legislado para titulares de vehículos.

Por su parte, los referentes del transporte cuestionado, aseguran que ellos poseen la documentación reclamada, piden al gobierno que los respete y proteja, declaran que es injusto la manera como son tratados, llamados truchos permanentemente, perseguidos en ocasiones por controles irracionales, cuando realizaron con mucho esfuerzo los trámites para permanecer dentro del sistema cumpliendo los requisitos sugeridos desde la Dirección de Transporte.

También dejaron en claro que ellos no representan una competencia para el sistema actual de transporte porque cobran mas de un 30 % por encima de sus tarifas, ubicándose inclusive en paradas alejadas de la terminal de colectivos. Además  sostienen que  ni siquiera compiten con los taxis amarillos  a quienes a pesar de las diferencias proveen de pasajeros.

Sin lugar a dudas, el problema demanda una mesa ampliada y el sinceramiento de las autoridades provinciales en reconocer que desde hace 20 años mas de 5000 familias viven del esfuerzo de los trabajadores del volante. En este momento Jujuy no ofrece ninguna alternativa potable de empleo digno por lo cual «preservar los puestos de trabajo» debe ser la base de un acuerdo equilibrado, cuidando los empleos del transporte  regular, pero admitiendo que hay una franja importante «remiseros» que convive en el mercado, que merece reconocimiento y una legislación adecuada.

 

 

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