En la última sesión ordinaria ingresó a la Legislatura el Proyecto “Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculos de La Administración Pública Provincial”, el mismo no contempla erogaciones para una Convención Constituyente.

 En la última sesión ordinaria ingresó a la Legislatura el Proyecto “Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculos de La Administración Pública Provincial”, el mismo no contempla erogaciones para una Convención Constituyente.

En la última sesión ordinaria ingresó a la Legislatura el Proyecto “Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculos de La Administración Pública Provincial”, el mismo no contempla erogaciones para una Convención Constituyente y reconoce una ampliación del crecimiento de costo de personal del 42% “$9.806.361.717 millones”.

27.11.2014 || Dada la dependencia incuestionable de la administración de la provincia a los lineamientos económicos nacionales, recién en sesión extraordinaria se procederá a aprobar la -Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para la Administración Provincial del 2015-, próximamente, sin mayores objeciones por parte de los sectores políticos con representación parlamentaria.

El detalle del cuerpo de la Ley revela que ni el Poder Ejecutivo tuvo en cuenta la iniciativa política del FPV denominada “Reforma Constitucional”, haciendo quedar en off side al Vice Gobernador, quién aseguró en declaraciones pasadas que la norma que ahora se someterá a aprobación contemplaba los gastos para sostener la Convención de Constituyentes, quienes iban a trabajar en la reforma del sistema democrático jujeño.

Pues ahora se constata, que de ninguna manera se previó el gasto, por lo cual deducimos que usaron una bandera para ganar espacio en el electorado, sin atender coherentemente el planteo, ya que de lo contrario estaría el gasto inscripto según sus propios anuncios.

Perico Noticias. presupuesto 2015

Por otra parte, la ley de presupuesto, si bién se reconoce sujeta a las variables del presupuesto nacional, no declara la inflación prevista, como si lo hace la norma nacional que la señala en un 15%. Pero sin embargo reconoce una asignación de 42% superior con respecto al costo de personal, ¿será este el margen de negociación de las paritarias que vendrán?.

Por otra parte, es oportuno detallar la aplicación por finalidades de los gastos prioritarios previstos, destinados a financiar los servicios públicos que presta Estado Provincial que más demanda la comunidad, y sus respectivos incrementos respecto a los presupuestados en el ejercicio 2014:

Educación: $5.177.919.807 (+ 36.05%).

Bienestar Social: $2.425.253.508 (+ 17.33%),

Salud: $2.074.959.337 (+ 43.07%);

Seguridad: $1.585.135.466 (+39.34%).

Sin dudas, la ley de leyes es el presupuesto, el cual seguirá siendo de manejo discrecional, más aún en un año electoral,  según advertencia de los organismos nacionales de control público (AGN) que hicieron una fuerte observación a la no rendición de cuentas a que acostumbra el gobierno de Eduardo Fellner.

En cuanto a los rubros dónde el estado provincial tendrá la caja para uso político,  mencionamos; la recaudación producto de las transferencias al sector privado y público, que están presupuestadas en $4.058.645.855, y que presenta una evolución creciente (+30,98%).

Otra caja preservada de transparencia, se constituye con el gasto de capital, el cual alcanza al 18,12% del gasto total. Su estimación asciende a $3.344.210.393 representando un incremento del 18,8% respecto del 2014. La mayor parte de este gasto será financiado con recursos que se transferirán desde la órbita Nacional, y que han sido contemplados en la Ley de Presupuesto Nacional para el año entrante.

Otra caja, un poco más esquiva será la de los servicios de deuda -amortización e intereses-, los mismos se determinaron teniendo en cuenta los vencimientos de los convenios de asistencia financiera, los préstamos por programas financiados por organismos internacionales y títulos correspondientes al ejercicio 2015.

En este marco, los servicios de la Deuda Pública para el 2015 se incrementan en $727.253.907 respecto a lo proyectado al cierre de este año, totalizando $864.345.272.  Es decir que el estado provincial tendrá un necesidad de financiamiento de 1.000 millones de pesos, con lo cual el próximo gobierno (diciembre 2015) se hará cargo de un delicado cuadro económico, que no le dará mayores márgenes para el análisis parlamentario, excepto que se declare la prórroga legislativa dada las circunstancias financieras que se acumularán para ese entonces.

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