PROVINCIAS: «Las recaudaciones suben en valor nominal pero caen a valor constante»

 PROVINCIAS: «Las recaudaciones suben en valor nominal pero caen a valor constante»

 Perico Noticias. FINANZAS COMPLICADAS EN LAS PROVINCIAS

El lote de provincias lo encabeza Mendoza, con 41,6%, seguida por CABA con 36,2%, Córdoba con 34,6%, Buenos Aires con 33,1% y Santa Fe con 31,7%.

Pero en valores constantes, “siete provincias presentaron una caída en los primeros meses del año, siendo San Juan la que tuvo el mayor impacto (-10,7%), seguida por la provincia de Santa Fe (-3,8%), Buenos Aires (-2,6%), Córdoba (-1,6%), Salta (-0,5%), Tucumán (-0,2%) y CABA (-0,1%)”.

En gran parte, esto es producto de que Ingresos Brutos, que es un termómetro directo de la evolución de la actividad económica y representa más del 70% de los ingresos en la mayoría de las provincias incluyendo a Córdoba, se incrementó en línea o por debajo de la inflación.

“En valores constantes, la jurisdicción con mayor caída en este tributo fue San Juan (-11,8%), seguida por Tierra del Fuego (-5,4%) y las Jurisdicciones de CABA, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba”, destaca el documento.

En el caso específico de Córdoba, Ingresos Brutos pasó de 5.500 millones de pesos a casi 7.500 millones de un año a otro, que significa un aumento del 35,7% pero sin embargo implica una merma del 1% a valores reales.

Las cuatro claves que perjudican las finanzas provinciales

1) El mix de inflación alta con recesión ha comenzado a desacelerar la recaudación estatal, tanto a nivel nacional como en provincias, y muestra variaciones negativas en términos reales.

2) Puesto que a fines de 2013 se produjeron conflictos con las fuerzas policiales en muchas provincias que dieron lugar a elevados incrementos salariales para esa fracción de los empleados provinciales, que en algunos casos se tradujo también en mayores presiones y aumentos importantes para el resto de los agentes públicos provinciales.

3) El conflicto por la deuda pone en dudas el acceso al financiamiento voluntario para el sector público en lo que resta del año.

4) El posible efecto sobre las finanzas provinciales que podría devenir de una mayor suba del tipo de cambio en la última parte del año, lo que encarecería los pagos de la deuda por la porción expresada en moneda extranjera

Otros datos destacados del informe

– La necesidad de financiamiento del consolidado de las provincias podría alcanzar este año una cifra de 45,7 mil millones de pesos en el escenario más favorable, brecha que puede ampliarse a 53,4 mil millones en caso que el gasto no se modere y la recaudación acentúe su caída en términos reales

– Se estima que en 2014 las erogaciones en personal del consolidado de provincias subirán un 36,2% interanual, que compara con 31,5% en 2013. A su vez, el monto de transferencias desde Nación se incrementaría un 35,2% interanual

– La presión tributaria del consolidado de provincias ha alcanzado un nivel récord, superior a 6 puntos del PIB, con un incremento de 2 puntos respecto del promedio de la década del 2000. Este año, en las cinco provincias más grandes, la brecha entre la variación de gastos e ingresos es mucho más acotada que en el caso de Nación./papcba.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.