En matemáticas, estudiantes de Salta y Jujuy lideran en a región las pruebas Aprender 2017

Los estudiantes secundarios tucumanos se encuentran por debajo del nivel de sus pares de Salta y de Jujuy en matemática, según los resultados de la prueba Aprender 2017 (últimos datos disponibles).

Este mediodía, el Observatorio Argentinos por la Educación presentó en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino un informe sobre resultados de aprendizaje en Matemática en nivel secundario en las provincias del NOA. El evento contó con la participación de Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán; Guillermina Tiramonti, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); e Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

Según el documento expuesto, en el nivel secundario, los resultados de Matemática de la prueba Aprender 2017 muestran que las tres provincias con los mejores resultados en la región son Salta, Jujuy y Tucumán. Sin embargo, ninguna provincia logra alcanzar el promedio nacional de estudiantes que obtienen niveles aprobados. Casi todas las provincias del NOA cuentan con municipios que superan el promedio nacional. Además, se aclara que se observan disparidades entre los desempeños de los estudiantes de estratos altos, medios y bajos.

“En Tucumán hemos priorizado desarrollar una cultura de la evaluación y en eso estamos trabajando. Además de las pruebas provinciales y las Aprender, participamos de evaluaciones como las de la OEI. Este año hemos participado de las ERCE y también de PISA. Estos datos nos permiten constatar dónde estamos. Es fundamental dar continuidad a esta y otras políticas educativas para que la educación en Tucumán siga mejorando”, sostuvo Lichtmajer.

Salta (26,8%), Jujuy (25,2%) y Tucumán (21,0%) son las tres provincias del NOA con los mayores porcentajes de estudiantes secundarios en los niveles aprobados (“satisfactorio” y “avanzado”) de Matemática, según los resultados de Aprender 2017 (datos más recientes disponibles). Ninguna provincia de la región alcanza el promedio nacional de estudiantes en los mejores niveles de desempeño (31,2%).

Los datos surgen del informe regional “Radiografía de los aprendizajes de secundaria en Matemática en la región NOA”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación? a partir de los resultados de Matemática en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017. Estas evaluaciones corresponden al último año de la secundaria en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Casi todas las provincias del NOA cuentan con municipios que superan el promedio nacional (31,2%) de estudiantes secundarios en los mejores niveles de desempeño en Matemática. Es el caso de Puerta de Corral (37,7%) en Catamarca; San Salvador de Jujuy (34,0%), Maimará (34,0%) y Palpalá (32,7%) en Jujuy; El Bordo (48,5%), Rosario de Lerma (46,1%) y Cerrillos (42,6%), entre siete municipios en Salta; Campo Gallo (60,6%) y Pampas de los Guanacos (42,8%) en Santiago del Estero; y Yerba Buena (47,0%) y Trancas (32,0%) en Tucumán.

Los resultados en Matemática se pueden asociar con el estrato socioeconómico de los estudiantes. Por ejemplo, en el promedio nacional del año 2017, 55,4% de los estudiantes de nivel socioeconómico alto obtuvieron los mejores desempeños, mientras que 13,2% de los alumnos de estratos bajos se ubicaron en esta categoría. Entre 2016 y 2017, los estudiantes de estrato alto mejoraron su desempeño en cuatro de las seis provincias de la región (en Catamarca 2,3 puntos; en La Rioja 4,7 puntos; en Salta 19,6 puntos; y en Santiago del Estero 0,2 puntos).

“En Argentinos por la Educación trabajamos con el ojo crítico pero porque tenemos el corazón esperanzado. Tenemos la convicción de que hay que medir para mejorar y de ahí la importancia de esta radiografía de aprendizajes en Matemática en secundaria en el NOA, compartiendo análisis a nivel provincial y municipal. El desafío es utilizar esta información para descubrir mejores prácticas y poder trasladarlas a distintos puntos de la provincia, la región y el país», añadió Ibarzábal.

Gestión estatal y privada

En todas las provincias del NOA, los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada obtienen mejores resultados en Matemática que aquellos matriculados en escuelas de gestión estatal. Los datos de 2017 muestran que Jujuy (21,6%) y Salta (19,8%) son las provincias con mayor proporción de estudiantes de escuelas estatales con buenos desempeños, aunque estos porcentajes son inferiores al promedio nacional en el sector estatal (22,3%).

En el sector privado, los datos de 2017 muestran que solo una jurisdicción (Salta, con 50,6%) se ubica por encima del promedio nacional de estudiantes que alcanzan los mejores desempeños (47,2%).

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