“En medio de la Pandemia, estigmatizan la Feria Mayorista para recuperar electorado”

  “En medio de la Pandemia, estigmatizan la Feria Mayorista para recuperar electorado”

Al parecer Perico es una comarca dentro del territorio de la República Argentina, ya que manifiesta acciones institucionales independientes, desconociendo las medidas extremas que tomó el estado nacional para enfrentar la amenaza de la especie, un hecho sin precedentes en la historia universal.

Las máximas autoridades expresan que estamos en un estado de excepción, semejante a un escenario bélico, donde la probabilidad de ganar la batalla depende de nuestro compromiso y capacidad estratégica; en este sentido se adoptaron medidas incómodas, pero necesarias como una cuarentena obligatoria, la cual demanda para su acabado cumplimiento la provisión de alimentos, medicamentos y los rubros asociados para sostener la cadena de suministros vitales, sin la cual la misma no es posible.

Sin embargo, en Perico el intendente local, quién perdió gran parte de adhesión popular durante sus primeros meses de gobierno, encontró en la lucha contra la Pandemia una excusa para recuperar adeptos, ya que el mismo sostiene que se maneja por la opinión manifestada en las redes sociales, ignorando las disposiciones constitucionales [Ley de emergencia alimentaria, Decreto de abastecimiento, Resolución COE 19-2020, obligaciones establecidas en la COM artic. 70 “…disponer el mantenimiento de medidas de higiene en los mercados y ferias…”].

Recordamos que una autoridad debe regirse por las leyes, evitando que la agenda la establezcan opiniones politizadas que se manifiestan en las redes sociales; la mayoría desde un cobarde anonimato, espacio dónde también de manera categórica se condenó la designación de la esposa del intendente como autoridad en contra de las normas locales, como también el aumento fenomenal del gasto público al duplicar la nómina de funcionarios los cuales perciben hasta 25 veces los salarios de los empleados de jornal de tercera que hoy atienden las funciones más expuestas del municipio bajo precarias condiciones de seguridad e higiene.

Las reiteradas referencias de las autoridades sobre la opinión reflejada en las redes sociales, deja en evidencia que mientras más responsabilizan a la Feria por ser un posible foco infeccioso, caen en la peligrosa estigmatización de una actividad central en la economía de la ciudad, que asistida con profesionalismo, sería un poderoso aliado para cumplir los objetivos de la cuarentena. Hemos constatado estos días como se improvisan decenas de verdulerías y ventas directas, no solo en Perico sino en otras ciudades de la provincia, incluida la propia capital, donde los productores realizan operaciones informales, sin ningún control de precio, ni fiscalización de los productos, ya que ninguno tiene la supervisión del SENASA, hecho que genera una mayor atomización de los puntos de ventas de un rubro esencial y una temeraria vulnerabilidad sanitaria.

Posible traslado de la Feria de Perico a otra ciudad

Hubo fuertes opiniones de mandatarios de importantes ciudades de Jujuy, evidenciando su sorpresa al no entender como en Perico no se pudo ejecutar un operativo sanitario preservando a la gallina de los huevos de oro, asumamos que la actividad tabacalera sigue en declive y el turismo que promueve el intendente como el nuevo paradigma de la ciudad, quedará en suspenso por varios años dado el contexto emergente global.

El interés para trasladar la Feria a otros municipios, es una decisión de los asociados, ya que las invitaciones están a la orden del día; desde Palpalá, Ledesma, San Pedro y San Salvador, estos municipios aseguran que pueden asumir el control sanitario sin mayores complicaciones, como lo hace un centenar de mercados en el resto del país.

El líder opositor pidió a los asociados que se queden en Perico

El concejal de EDIJUS Walter Cardozo viene conversando con miembros de la Feria Mayorista para que permanezcan en la ciudad “he sido crítico con la Feria Mayorista muchas veces, pero debemos evitar que la misma se traslade, es un patrimonio esencial en la economía de la ciudad” aclaró.

“La Feria es una institución que demandó 20 años de esfuerzos para ser el nodo de abastecimiento del NOA, hoy es el pilar de la economía de la ciudad, ya se cometió el error en trasladarla alguna vez, mal paso que costó muchísimo enmendar” agregó Cardozo.

“Voy a plantear una sesión especial para evaluar el decreto que permitió el cierre del predio, creo que a todos nos preocupa en demasía la difícil situación a la que nos condiciona la lucha contra el coronavirus, pero a este objetivo no podemos agregarle la dispersión de la oferta en múltiples puntos de comercialización informal, donde la movilidad en busca de alimentos, generará mayor incertidumbre sanitaria; no solo en Perico sino en la provincia, ya que los mayoristas que están habilitados y son recibidos en el resto de las ciudades, ahora se mueven por toda la geografía jujeña cumpliendo su tarea de proveer alimentos. Además, como hará el municipio actualmente para controlar a todos los proveedores de alimentos de la ciudad, si apenas cuenta con 30 inspectores según mencionó el propio intendente, creo que este tema debería servir para demostrar capacidad de gestión, trabajado el municipio con la Feria y el apoyo de la provincia, un solo equipo para facilitar el abastecimiento y el control de precios”. Concluyó Cardozo, no sin antes recordar a todos los lectores y oyentes que permanezcan en sus casas.

De este modo se plantea un debate relevante en la ciudad de Perico, el gobernador de Santa Fé advirtió que demandará penalmente a los intendentes que con la excusa de proteger a su población la ponen en mayor riesgo al fomentar el desabastecimiento con restricciones irrazonables contrarias a las disposiciones nacionales. También Axel Kicillof procedió a intimar a varios intendentes que preocupados por la aceptación de sus electorados complicaron el abastecimiento «el remedio peor que la enfermedad».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.