En Misiones el FRC arrasó evitando la polarización Cambiemos VS Kirchnerismo

 En Misiones el FRC arrasó evitando la polarización Cambiemos VS Kirchnerismo

RNG // Juntos por el Cambió segundo y el kirchnerismo tercero. La primera visita a las urnas del año para la sociedad misionera consolidó el poder del Frente Renovador de la Concordia (FRC) en la provincia. A dos años de cumplir los 20 años de hegemonía, este domingo el partido que conduce el exgobernador Carlos Rovira ganó los comicios legislativos locales por amplio margen y revalidó el predominio que tiene desde 2003.

El escrutinio, a las 23 horas de anoche, mostraba una ventaja de más de 35 puntos del FRC sobre Juntos por el Cambio y de más de 40 sobre el kirchnerismo, colocaba al oficialismo provincial en una posición expectante para las PASO del 12 de septiembre y las legislativas nacionales del 14 de noviembre.

Misiones es una de las 11 provincias que deberán elegir tres diputados para el Congreso. En la Cámara baja, el FRC cuenta con tres bancas y este año pondrá en juego dos. Están ocupadas desde 2017 por Ricardo Wellbach y Flavia Morales, cuyos mandatos vencen en diciembre. Junto a Diego Sartori conforman el bloque «Frente de la Concordia Misionero». Si los números de este domingo se proyectaran en las elecciones nacionales, esa bancada continuará con tres votos en Diputados que han sido clave para darle cuórum al oficialismo y conseguir la sanción de proyectos prioritarios.

El espacio forma parte del interbloque Unidad y Equidad para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón. No integra el Frente de Todos luego de una fallida negociación con Rovira.

Los resultados de Misiones reflejan el interés del FRC por esquivar la grieta y mostrar su prescindencia política de Buenos Aires. Así como ahora es aliado del Frente de Todos, también puede serlo de otras fuerzas provinciales que buscan evitar una polarización que les reste legitimidad para controlar su terruño. Uno de elos es el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, que este viernes visitó la provincia. Firmó convenios con su par anfitrión, Oscar Herrera Ahuad, y se reunió con Rovira. Analizaron el escenario electoral, se prodigaron elogios y buscaron dejar claro que esas coincidencias tienen futuro.

En ese marco de alianzas, el misionerismo se inscribe en las fuerzas provinciales que negocian con la Casa Rosada tema por tema y sin alineamientos incondicionales; una similitud con el cordobesismos que lidera el gobernador Juan Schiaretti o interlocutores más jabonosos, como el mandatario salteño Gustavo Sáenz. El panorama es cambiante, pero incluye a otras fuerzas, como el histórico tironeo con los gobernadores neuquinos del MPN, que controla la provincia hace medio siglo. En la Patagonia, el mapa incluye a Juntos Somos Rio Negro, que lideran el senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras, el dasnevismo en su deriva, con el gobernador chubutense Mariano Arcioni y las fuerzas que integran el gobierno de Tierra del Fuego, en manos del forjista Gustavo Melella. Arcioni y Rovira a través de Herrera Ahuad mantienen una estrecha relación con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, a quien le endosan las desilusiones con la Casa Rosada.

En el espíritu del misionerismo está superar el centralismo porteño. «Queremos un espacio transversal que no sólo mire a Buenos Aires. Podemos articular sin esa forma unitaria. Dicen que propician el federalismo,,pero hay una cultura dominantemente centralista», confió a Letra P un dirigente del FRC para reflejar la lectura interna del misionerismo sobre su relación con el FdT. En el partido que conduce Rovira, aseguran que en Diputados mantendrán su apoyo a la gobernabilidad, pero no pierden de vista que vienen de transitar desilusiones y desacuerdos, como el veto presidencial a la creación de zonas francas aduaneras en la provincia, que habían sido acordadas con el oficialismo.

«Estamos pagando un alto costo por respaldar la reforma del Ministerio Público Fiscal y, si ellos no cumplen, es problema de ellos, no seremos nosotros los que pongamos en jaque al Gobierno por tres votos. Somos capaces de superar esa diferencia», detalló la fuente para confirmar la sociedad nacional con el FdT. Todo lo contrario a lo que sucede en la provincia. Queda un mes para la inscripción de alianzas y, salvo por alguna intensa gestión de la Casa Rosada, el frente Frente Encuentro Popular, Agrario y Social para la Victoria (PAYS) inscribirá sus propios candidatos para las elecciones nacionales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.