En Noroeste Argentino la inflación de febrero llegó al 4,3%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el dato de la inflación del segundo mes del año. A escala nacional los precios minoristas avanzaron una suba de 3,8% en febrero y 8,1% en el primer bimestre, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos. En el Norte Grande (NEA 4,5% y NOA 4,2%) la suba promedio de ambas regiones fue aún mayor y alcanzó 4,3%, impulsada principalmente por alimentos y bebidas no alcohólicas.

A escala nacional pasó de 3% en enero a 3,8% en febrero y ya acumula 6,8% en el primer bimestre lo que vuelve casi una utopía cumplir con la proyección anual de 23% expresada en el Presupuesto. Los analistas de consultoras privadas ya hablan de un piso de 40%, que haría del mandato de Macri el de mayor inflación desde la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los 90.

En el Norte Grande (NEA-NOA) la situación es todavía más preocupante. La inflación de febrero en la región fue de 4,3%.

A escala nacional, el ente estadístico precisó que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento.

El alza en el primer bimestre del año fue de 6,8 por ciento. Alimentos subió en el período un 9,3%, mientras que vivienda y combustibles lo hizo un 9,7 por ciento.

Según puede observarse en el cuadro la inflación más elevada se registró en las provincias del Noreste argentino (NEA) y Noroeste argentino (NOA), donde llegó al 4,3%, mientras que en el resto de las regiones argentinas la inflación no llegó al 4%.

El Indec discrimina según categorías de bienes y servicios las variaciones de febrero con respecto al mes anterior.

En ese sentido, el incremento de los “Estacionales” (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue inferior, un 1,9%, mientras que alcanzó 4,2% para los “Regulados”, éstos sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.

En tanto, el “IPC Núcleo”, que no toma en cuenta a “Estacionales” ni “Regulados”, dada su volatilidad, subió un 3,9%, tasa más elevada que el promedio y que demuestra que el fenómeno inflacionario es persistente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.