En Perico reaccionó el Concejo Deliberante recuperando la Institucionalidad

En Perico reaccionó el Concejo Deliberante recuperando la Institucionalidad

Ciudad de Perico //En horas del mediodía, el Concejo Deliberante de Perico, designó al edil Walter Cardozo como Presidente del órgano legislativo. El cambio de autoridades fue consecuencia de reiterados yerros cometidos por la ex presidenta del CD Sra. Gloria Espinosa.

Durante los cuatro meses y 20 días de gestión, se produjeron diferentes llamados de atención en términos administrativos dirigidos a Gloria Espinosa, según los procedimientos del reglamento interno del cuerpo, donde se solicitó e instó en otras oportunidades a regularizar situaciones ilegales.

Los sucesivos llamados de atención, los cuales constan en expediente, fueron subestimados por la concejal Espinosa, llevando varios hechos al límite de tolerancia, como el desconocimiento de la Planta Permanente y varios despidos, entre otros actos observados.

El CD se encontraba disminuido en su jerarquía institucional, al convalidar desde presidencia mediante abiertas omisiones, decretos  ilegales.

En aras de recuperar las facultades propias del control y la legislación, la mayoría de los concejales llegaron a un importante consenso político, para dar una señal clara el ejecutivo local, “la necesidad de gobernar acatando las normas”, un sentido primario para sostener cualquier  gestión, que sin embargo el oficialismo (VIA) en Perico ignoró.

Apenas se constituyeron las nuevas autoridades, acordaron una amplia agenda de tareas orientadas a garantizar la división de los poderes, la gestión del actual Intendente siempre que obre a derechos, siendo garantes de su accionar si así sucede; como también procederán a restituir avances legislativos que el actual oficialismo había archivado, como la Oficina Anticorrupción.

Este capítulo correctivo, restituye el valor de la Carta Orgánica Municipal y el rol de los concejales. Las autoridades no pueden soslayar la producción legislativa. Además del cambio de autoridades, el oficialismo debe afrontar las demandas penales presentadas por cinco concejales, quienes solicitaron a la justicia que investigue los hechos que se encuadran, según presumen, en los delitos de Abuso de Poder e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

Los apremios, comenzaron a impactar sobre los cuadros políticos de VIA, donde los sectores que acusan honestidad y compromiso pugnan por cargos de mayor importancia; otros pretenden reafirmar sus desafiantes actos; mientras que ciertas líneas compungidas…buscan otros caminos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *