En Perico se sigue transformando la energía en educación

 En Perico se sigue transformando la energía en educación

El Gobernador de la Provincia encabezó la ceremonia inaugural del nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 68 de Perico, obra ejecutada con recursos provenientes de la venta de energía renovable generada por la planta solar Cauchari, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y Calidad Educativa (PROMACE).

“Apostamos a la educación, la igualdad y la inclusión, confiando en el presente y el futuro, bajo la consigna de más formación pública de calidad”, expresó Gerardo Morales al inaugurar en Perico el moderno edificio del Colegio Secundario Nº 68 en el marco del Programa de Mejora del Acceso y Calidad Educativa (PROMACE).

Es oportuno resaltar, que al acto inaugural del Secundario 68, se sumó a la inauguración del Secundario 67 de Monterrico. De esta manera, el gobernador inauguró dos edificios educativos en un mismo día. Morales recalcó que se prevé poner en marcha a fin de año 100 proyectos de obras y más de cien en 2023. “Al nuevo gobernador le tocará concluir los 258 establecimientos proyectados dentro de PROMACE”, comentó.

A paso firme, el Gobierno de Jujuy sigue avanzando sin pausa hacia el objetivo de efectivizar el derecho a una educación gratuita y de calidad, en el marco de una clara apuesta a la formación de gestión estatal. A tal efecto, asegura condiciones materiales y pedagógicas para cumplir con el propósito de construir futuro a través de la educación de los jóvenes, disponiendo de modernas instalaciones, mobiliario y equipamiento completo, en este caso en el barrio La Posta.

Cabe recordar, que PROMACE prevé la construcción de 258 edificios educativos financiados con venta de energía renovable generada por lo planta Cauchari, además de la refacción integral de 700 establecimientos en toda la provincia, 2.000 kilómetros de conectividad y módulos de formación docente continua.

Estuvieron presentes las ministras de Educación, María Teresa Bovi; su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el ministro de Seguridad, Luis Martín; la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; la senadora nacional Silvia Giacoppo y el intendente de Perico, Luciano Demarco. También participaron miembros de las comunidades educativas de los establecimientos Nº 64, Nº 41 y Nº 460, quienes procedieron al descubrimiento de placas recordatorias junto al mandatario jujeño, funcionarios provinciales y municipales y legisladores.

“Concretamos muchas obras para los periqueños y vecinos de ciudades cercanas”, definió Morales para luego detallar la reciente inauguración del Secundario Nº 64 y ahora el Nº 68; el 80% de avance del Secundario Nº 41 de Santo Domingo; el 44% de ejecución del edificio que se destinará a una escuela primaria a crear; el 28% de avance de la obra correspondiente al Instituto de Educación Superior de Perico y la inauguración en agosto pasado el jardín de la Nueva Ciudad.

Subrayó que “en la región, Jujuy es la provincia que mejor calificación obtuvo en las evaluaciones de Lengua y Matemática, lo que patentiza el esfuerzo de los docentes, especialmente en pandemia, el compromiso de los alumnos y el acompañamiento de la familia” y renovó la convocatoria a “apostar a más cultura del esfuerzo y más educación pública enfocada en el mundo del trabajo, porque este es el camino para una provincia que tiene que seguir viviendo en paz”.

Bovi, por su parte, explicó que el Secundario 68 es una institución creada para funcionar en doble turno a partir de febrero de 2023 y otorgará el título de Bachiller con Orientación en Física y Matemática. “Perico cuenta con nueve instituciones educativas de gestión pública y están en construcción otras, a fin de descomprimir la matrícula de algunos establecimientos y, al mismo tiempo, ampliar la oferta de formación en el nivel secundario”, puntualizó y agregó que “el Gobierno de la Provincia no solo invierte en la construcción de edificios, sino también en la creación de nuevas instituciones educativas”.

Enfatizó que “desde la primera escuela que se crea y edifica en el siglo 19 hasta finales de la década del 60 en Jujuy, la cantidad de escuelas era de 264” y remarcó que “ahora a la gestión que encabeza Gerardo Morales le lleva 18 meses construir la misma cantidad con recursos provinciales”. “Además, desde finales de los 90 hasta 2015, las escuelas construidas fueron 213 con fondos de programas nacionales”, completó.

“Trabajamos con determinación en la construcción de una nueva Secundaria”, aseveró.

La ministra destacó la marcha del proceso licitatorio de obras de refacción y ampliación de edificios ya existentes, como así también la licitación de bienes y servicios, entre ellos el equipamiento para las nuevas escuelas, invitando a las empresas jujeñas a ser protagonistas de estas convocatorias.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.