En Perú rematan vacas por los altos precios de fertilizantes

 En Perú rematan vacas por los altos precios de fertilizantes

El alto precio de los fertilizantes está generando efectos en cadena. Al no poder nutrir sus campos, las vacas no están bien nutridas y producen menos leche.

La situación de los ganaderos lecheros de la región de Ancash está agravándose a tal punto que ahora muchos están teniendo que rematar su ganado. Además, la falta de abono no solo les hace imposible trabajar y nutrir sus campos, sino que ya está perjudicando la producción de leche.

En la comunidad campesina 3 de octubre Zanja, en Yungar, Carhuaz, el ganadero lechero César Marino Manrique Espinoza señaló que sus vacas no pueden ser bien alimentadas por la falta de fertilizante para sus tierras. Por eso, ha tenido que vender seis de sus animales a S/ 1 mil cada una, por estar bajas en peso. Para comprarlas gastó entre S/ 3 y S/ 4 mil, lo cual representa una pérdida de al menos S/ 2 mil.

«Tenemos de 10 a 12 (vacas). Ahorita, por esta escasez de fertilizantes prácticamente estamos vendiéndolas. Tenemos hijos que están estudiando en universidades y ya no nos alcanza la plata. Estamos prácticamente en bancarrota”, dijo.

Manrique Espinoza tiene dos hijos en la universidad y dos en el colegio y ya no tiene dinero para solventar todos sus gastos. En sus cinco hectáreas de terreno, lo que se ve en los suelos ahora es pasto y maleza. Así, la producción de leche se ha reducido hasta en un 70%. De los 12 a 15 litros de leche que solían producir, ahora están dando entre 5 y 6 litros.

Además, si antes costaba S/ 2 mil proveer de abono a todo su campo, ahora, para comparar la misma cantidad de fertilizante, está teniendo que pagar más de S/ 10 mil.

“Estamos en pérdida prácticamente. Pedimos apoyo al alcalde distrital y no sabe, no nos da respuesta”, contó.

El ganadero considera que el Gobierno debería dar el abono directamente, porque no tienen manera de adquirirlo ellos mismos por el alto costo. Él utiliza los fertilizantes urea y nitrato de amonio; pero señala que el Guano de Isla podría ser una buena alternativa.

GANADEROS DE AREQUIPA TAMBIÉN VENDEN SU GANADO

En Arequipa, la situación es muy parecida y también están rematando sus vacas. El incremento del precio de fertilizante también hace imposible producir granos de maíz y ensilado para sus animales.

La pecuaria Rosario Prime ha tenido que vender sus vacas al camal a S/ 2 mil, cuando el precio real de cada una debería superar los S/ 7 mil. Si bien simboliza una pérdida, señala que con el dinero adquirido ha podido amortiguar su deuda y seguir un tratamiento de una enfermedad que le provocó esta crisis.

“Me he endeudado y enfermado. Esta crisis está afectando a todos los ganaderos y hasta el momento no tenemos apoyo del gobierno”, dijo a RPP Noticias.

La señora Rosario y su familia se dedican a la ganadería desde hace 46 años y, por la crisis, han tenido que vender 60 de sus animales. «Todo eso ha hecho que nos endeudemos, que tengamos que vender nuestros animales para poder cumplir con proveedores y sobre todo con planillas y gastos pecuarios que ocasiona tener un establo […] ahora último se ha agudizado el problema por esta falta de insumos”, señaló.

Además, ganaderos de la zona indican que a la crisis de fertilizantes se le suma que las empresas lácteas les pagan solo S/ 1.06 por litro de leche fresca, cuando en el campo está a S/ 1.80. Por ello, están pidiendo que la ganadería sea retirada del alcance de la Ley de Promoción Agraria y se abra un Fondo de Reactivación Lechero no menor a S/ 80 millones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.