En quince días se comenzará a proyectar el Jujuy que viene

 En quince días se comenzará a proyectar el Jujuy que viene

En el curso de los próximos quince días se convocará a la primera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy, a los efectos de definir la plataforma de trabajo multidisciplinario que dará forma a las políticas públicas que conducirán a la provincia hacia un futuro mejor.

«Ahora comienza el verdadero trabajo de fondo», indicó el director ejecutivo del Consejo, Ramiro Petrizzi, quien además anticipó que para el primer encuentro se prevé poner a consideración una propuesta de trabajo de cara a los próximos dos años. De allí en más se trazará una pauta que orientará a la definición de un plan estratégico de largo plazo para toda la provincia, al tiempo que especificará ejes de acción, a validar por el Consejo, que permitirán a su vez proyectar políticas públicas.

Explicó que para la planificación estratégica de largo plazo y para toda la provincia, se recurrirá a la metodología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas y responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Este procedimiento parte de un diagnóstico participativo y profundo, contemplando variables e indicadores ponderados. Seguidamente, se avanzará en la definición de objetivos estratégicos con sus correspondientes planes y proyectos que serán considerados por los diversos ministerios y la sociedad civil.

Por otra parte, en referencia a las líneas de trabajo para elaborar políticas públicas, el Comité Ejecutivo establecerá ejes estratégicos, mientras el equipo interdisciplinario del Consejo prepara un primer proyecto que es refrendado y validado por los especialistas de los comités Académico y Consultivo, enriquecido además a través de foros, rondas de debates y seminarios de reflexión con la sociedad civil. Con posterioridad se elaborará una segunda propuesta a validar por el Comité Ejecutivo y de allí se progresará en el diseño de una ley o proyecto.

En otro orden, Petrizzi ponderó la calidad académica y la trayectoria de quienes fueron convocados para integrar los distintos comités, al tiempo que destacó el valor que adquiere el respaldo institucional expresado en la presencia del gobernador Gerardo Morales, la totalidad del gabinete de ministros y el secretario de Articulación Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero.

«En estos días se está preparando los decretos de designación correspondientes que quedarán a la firma del Gobernador», apuntó en alusión a la formal constitución del Comité Ejecutivo.

Recordó que los integrantes del Comité Ejecutivo son designados por el Gobernador por el término de dos años. En tanto los comités Consultivo y Académicos son estructuras abiertas y receptivas para cualquier ciudadano interesado en presentar su currículum.

Además, se está elaborando una base de datos para quienes no integren los comités, pero tengan la vocación de sumar su aporte o participar como consultores. Para ellos está disponible el e-mail info.copej@gmail.com. También pueden concurrir a San Martín 183, San Salvador de Jujuy.

Estructura participativa

A los efectos de facilitar una efectiva participación ciudadana, se dispuso la constitución de la estructura que a continuación se detalla:

Comité Ejecutivo, cuyo objetivo es establecer las líneas estratégicas de gestión para el diseño de políticas públicas.

Comité Académico, integrado por profesionales destacados en diferentes disciplinas científicas y que integran los claustros docentes de las universidades con representación en la provincia de Jujuy para contribuir, desde el ámbito universitario, mediante informes, investigaciones, capacitaciones y asesoramiento.

Comité Consultivo, compuesto por personalidades de la sociedad jujeña destacadas en el país y en el mundo en el ámbito de las ciencias, las artes, el mundo empresarial y emprendedor y en otras formas del saber, distinto al académico (como el de las comunidades indígenas), a quienes se prevé consultar por temas que les sean pertinentes y de quienes se espera un importante aporte en el dictado de charlas, conferencias, participación en foros de debate, entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.