Salta aceptó un 45% de actualización de precio

 Salta aceptó un 45% de actualización de precio

Jujuy. 13.03.2014

Hoy finalmente se dará a conocer en Jujuy el acuerdo de precio alcanzado en horas de la mañana en Salta, donde la Cámara del Tabaco de Jujuy consintió el acuerdo, por lo cual debería ir en las próximas horas a rubricar tal medida, que consiste  en una actualización del 45% ($26) respecto de la cotización de la B1F de la campaña anterior ($18).

Dado que los dirigentes jujeños pusieron un piso, como precio justo en 3,78 U$S ($30), considerando cualquier otro precio por debajo, como un aprovechamiento desleal por parte de los  «Los vivos» de la industria, así denominados permanente mente por referentes políticos y algunos dirigentes del sector.

Hoy ante la evidencia de haber acordado  $4 por debajo de lo proyectado, se puede deducir una pérdida de 160 millones de pesos en cuanto a los objetivos planteados por la negociación, en el caso ideal que todos tuvieran una producción óptima de primera calidad, pero  el promedio es muy bajo respecto de otras campañas,  por lo cual la pérdida sobreviniente será mayor; habrá 200 millones de pesos  menos para distribuir en toda la cadena de valor del sector tabacalero, a lo cual hay que cargarle la pesada financiación de este tramo del proceso (tres meses sin acuerdo de precio), que en soledad enfrentaron los productores jujeños.

Finalmente, el cierre fué -Un fracaso anunciado- el cual, según trascendidos, intentaría ser mitigado responsabilizando a la prensa amarillista, cercana a las declaraciones de un ex directivo del sector, excusa descabellada, que de confirmarse, sepultaría cualquier pericia que intente justificar los resultados de la negociación.

Se fijó en $27.58 el precio del kilo de tabaco salteño

El Tribuno de Salta – El sector apuntaba a mantener los 3.78 dólares que se pagaban en la campaña pasada por la clase testigo.

Un 45 por ciento de aumento, o sea $27.58 por cada kilo de tabaco entregado, es el acuerdo al que llegaron los productores salteños y las compañías cigarrilleras. A primera vista, un muy buen arreglo, teniendo en cuenta el porcentaje de incremento con respecto a los valores de la campaña pasada.

Sin embargo, el acuerdo está por debajo de las expectativas de los productores, quienes apuntaban a mantener un valor atado al dólar. La razón es bien sencilla: por un lado, los costos de insumos para la producción se pagan en la moneda americana (pero no al valor oficial de la divisa); por otro lado, más del 80% de la producción tabacalera de Salta y Jujuy está destinada a la exportación, con lo cual los dealers de la industria percibirán dólares por su intermediación.

El acuerdo fue suscripto ayer en la capital salteña por la Cámara del Tabaco de Salta, el Gobierno de la Provincia y las empresas Alliance One y Massalin, y se aplica como valor de referencia sobre el tabaco clase B1F (clase testigo).

Pese a que la negociación por el precio se realizaba en forma conjunta entre los productores salteños y los jujeños, en la vecina provincia no aceptaron la propuesta de la industria y seguirán negociando un valor más acorde a sus exigencias.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, le anticipó a El Tribuno que el acuerdo permitirá normalizar el acopio de tabaco en la provincia a partir de hoy y lamentó que los productores jujeños no hayan logrado aún un acuerdo satisfactorio. “Ellos tienen condiciones distintas a las nuestras y por eso necesitan seguir insistiendo por un monto mayor”, indicó.

“En Salta, el 90% de los productores están financiados por la Cámara del Tabaco y más del 90% son arrenderos, situación completamente distinta a la de Jujuy en la que el 90% de los productores son propietarios y no están financiados por la cámara de esa provincia”, señaló el dirigente salteño.

El miércoles último, en Jujuy, se reunieron los representantes del campo y los de la industria para acordar un precio. Con el objetivo de los productores de mantener el valor de 3.78 dólares que se pagó en la campaña pasada desechado, la discusión se centró en el porcentaje de aumento con relación al precio anterior traducido a pesos. Los tabacaleros pedían un 50% más y los dealers ofrecían 40%. La reunión finalizó avanzada la noche sin un acuerdo. Ayer, en tanto, las partes se reunieron nuevamente por la mañana, en Salta, y acordaron el 45%. Pero el acuerdo rige solamente para los productores salteños; por su parte, los jujeños seguirán negociando un porcentaje mayor.

De acuerdo a lo manifestado por Amat, el acuerdo no fue suscripto por la compañía Universal Leaf, que se mantuvo en su oferta de un incremento del 33% con respecto a lo pagado el año pasado.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta admitió que “el acuerdo no es el óptimo porque pedíamos una diferencia del año pasado al cambio del dólar a hoy que no se logró pero conseguimos un 45%, que es un porcentaje aceptable”.

Amat destacó la importancia de la actividad tabacalera para la economía provincial y recordó que el sector genera unos 100 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Finalmente, anticipó que “el acopio estará finalizando en los primeros días de abril”.

Caída de la producción

En el plano estrictamente productivo, la presente campaña no es de las mejores para el sector tabacalero y ya se vislumbra una sensible merma en el acopio.

“Tuvimos algunos problemas relacionados con lo climático. En el inicio de la temporada enfrentamos fuertes heladas, luego lluvias excesivas y, finalmente, una seca intensa que afectó el desarrollo de los cultivos”, indicó Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco.

El titular de los tabacaleros explicó a que esta situación hizo que “tengamos una caída en la cantidad de kilos que esperamos acopiar. Mientras al inicio de la temporada proyectábamos 37 millones de kilos, estimamos que este año alcanzaremos los 33 o 34 millones”.

“Además, el año pasado tuvimos mucha ocurrencia de granizo, con lo cual cobramos el seguro por siniestralidad y, en esta campaña, no contaremos con esa ayuda”, detalló.

Finalmente, indicó que el exceso hídrico seguido por los fuertes calores causó algo de amarillamiento.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.