En San Antonio: Suspenderían “la previa de la plaza” pero no los bailes

 En San Antonio: Suspenderían “la previa de la plaza” pero no los bailes

Jujuy al Momento.com

La decisión fue adoptada por la comisión municipal de esa localidad ante los numerosos casos de desmanes, peleas callejeras, excesos y hasta muertos luego de los bailes. Los vecinos acusan que se priorizan los intereses económicos.

Los últimos dos domingos, vecinos de la localidad de San Antonio cortaron los dos accesos al pueblo mostrando su rechazo a la realización de “La previa del Carnaval” que se realiza todos los años allí durante el mes de enero. Es que desde hace un tiempo, los festejos en San Antonio se han desbordado notablemente y se ha convertido en un lugar donde confluye la droga, el alcohol y los excesos.

Peleas callejeras, accidentes de tránsito y hasta muertes están a la orden del día. En las últimas semanas fueron noticia un joven muerto que fue encontrado en El Ceibal, al parecer luego de volver del baile de San Antonio y otro joven que fue golpeado, apuñalado y abandonado, que luego fue socorrido por vecinos.

En este sentido, la vocal 1ª de la comisión municipal de San Antonio y ex comisionada municipal, Juana Sandoval, manifestó a Radio 2 que “el lunes tuvimos una reunión con la gente que estaba ‘afectada’ y también con la gente que estaba realizando el corte, estaban el comisionado y los vocales, ayer tuvimos la reunión del Concejo urgente. Desde ese día venimos manteniendo reuniones con toda la gente de las distintas áreas del municipio y vecinos que traían su aporte sobre cómo se podía mejorar todo esto”.

“El día domingo, tras la finalización del baile (a las 2 de la mañana del lunes) y prácticamente no queda nadie en el pueblo, nos pusimos a hacer la limpieza con la gente del municipio en la plaza y en todos los lugares donde se ha venido realizando este evento y a las 4.30 de la mañana terminamos de hacer la limpieza general y desinfectar el pueblo y a la madrugada ya no había nada, parecía que no había pasado nada acá. Vinieron periodistas de Jujuy y pensaron que no se había hecho ningún evento”, sostuvo.

Asimismo, Sandoval explicó que, debido a estos lamentables hechos, la comisión municipal ha decidido “suspender” la previa que se realiza en la plaza y habilitar solamente los bailes para que la gente concurra allí. “Otra cosa que salió por iniciativa del comisionado el día lunes, al ver tanta gente y tantos problemas que hay, es que ya no se va a hacer esa ‘previa en la plaza’. Hablando con la gente del Gobierno, hemos comunicado que nosotros no vamos a hacer más la ‘previa en la plaza’ para que sepa la gente, porque viene mucha gente de buena onda, pero también viene mucha gente de mala onda a hacer problemas”, dijo.

Un muerto en el loteo de El Ceibal

Respecto del joven que fue encontrado muerto al lado de una motocicleta incendiada, Sandoval señaló que “estamos averiguando qué pasó con ese chico, cómo ha sido, si ha vuelto de acá, si ha ido allá. Creo que fue ayer a las 6.30 horas cuando lo encontraron, porque lo estaban buscando y se ve que no lo encontraban”.

“Justamente ahora está acá la Policía para enterarnos bien cómo fue el hecho, se están haciendo todas las averiguaciones correspondientes”.

La familia asegura que fue con un grupo de amigos a San Antonio, pero por donde fue encontrado, todo indicaría que venía de San Antonio. Además, otro joven sufrió una golpiza fue encontrado apuñalado en un desagüe, también en El Ceibal.

“En este caso también estamos haciendo las averiguaciones sobre el chico, la verdad que es un hecho lamentable, nosotros también estamos preocupados porque no sabíamos qué es lo que había pasado con este chico, por eso ayer empezamos a averiguar”.

“Por eso se ha decidido suspender la previa en la plaza porque había mucha aglomeración y la gente aprovechaba eso, esta gente tiene que desaparecer y si los encuentran tienen que estar detenidos los que traen marihuana y drogas, esa gente no tiene que acercarse a San Antonio”, sostuvo.

Consultada sobre cómo se procederá para hacer efectiva esta prohibición y controlar que nadie consuma alcohol en la plaza, la ex comisionada indicó que “nosotros ya les prohibimos a todas las comparsas que hagan la previa en la plaza porque son ellos los que traen cada conjunto y actúan en el escenario que hay acá, ahora eso no va a pasar, no van a actuar porque no hay previa. El que quiera que venga y vaya a los bailes porque los bailes tienen su seguridad privada, cada baile tiene 40 ó 50 (agentes de) seguridad privada y nos vanos a encargar de que la gente no venga a tomar a la plaza con la colaboración de la Policía”.

“Vamos a controlar y hacer multas a todos los chicos que vengan en moto, a lo mejor son menores de edad, vienen sin el casco, esto se va a hacer a la entrada y a la salida del pueblo. Ahora también se hacen estos controles, pero lo que pasa es que estos chicos usan caminos alternativos, como lo hizo este chico que utilizó un camino que va por El Ceibal, por la cruz. Nosotros recorremos siempre los caminos hasta La Toma, hasta El Carmen cada vez que terminan los bailes para ver si hubo algún accidente. A partir de este domingo vamos a aplicar las multas a los que vienen sin casco, los que estén ebrios no podrán volver en moto, quedarán las motos y los vehículos secuestrados, quiero que la gente que viene a san Antonio sepa que el domingo va a ser un control estricto”, subrayó.

Acusan a Sandoval de tener intereses en los bailes

Por otro lado, Sandoval hizo referencia a las acusaciones por parte de algunos vecinos que aseguran que ella es socia de uno de los dueños de los bailes y que priorizaría lo económico por sobre la seguridad de la gente. Este sería además el motivo por el que suspendería “la previa” y no así los bailes.

Sandoval aseguró que “hay mucha gente que me conoce y mucha gente que habla de más y esa persona que dijo eso –porque yo sé quién fue- ya le hice una denuncia porque a mí me tiene que probar una cosa como esa, yo siempre viví trabajando para el municipio, dí mi vida acá en el municipio. Desde la mañana siempre tocando puertas y consiguiendo cosas que nunca se habían conseguido acá en San Antonio”.

“Hay un grupo de personas que no quieren ver una obra importante que trajo el Gobierno nacional, que es el agua. En ese tema, nosotros sabemos que tenemos un filtro que no era suficiente para la cantidad de viviendas que se hicieron, primero se hicieron 20 viviendas y  le dijimos a la gente que el filtro no iba a alcanzar para abastecer de agua a esas viviendas, pero ellos decían ‘no importa, yo quiero la vivienda’ y entonces entregamos las viviendas, por eso es que tenemos una obra importante que, si dios quiere, en mayo o junio ya va a estar en ejecución, ya están las cañerías”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.