En su 49° aniversario Radio Nacional La Quiaca inauguró una sala de micro cine y capacitación comunitaria

 En su 49° aniversario Radio Nacional La Quiaca inauguró una sala de micro cine y capacitación  comunitaria

El día miércoles 25 de mayo la emblemática emisora nacional de frontera LRA16, festejó su cuadragésimo noveno aniversario. En la oportunidad autoridades nacionales llegaron hasta la ciudad andina, entre ellos el Ministro de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, el Presidente de RTA Miguel Pereira, que junto al Intendente de la ciudad de La Quiaca Dr. Miguel Tito acompañaron la apertura de un salón multipropósito.

Jujuy|| Diario Lea || 02|06|2016|| La semana pasada la ciudad de La Quiaca se engalanó para festejar el 25 de mayo, fecha que comparte con LRA16 en cuanto a festejos. La emisora de frontera cumplió sus 49 años, procediendo a inaugurar una sala de micro cine con orientación comunitaria, para ofrecer servicios de capacitación, conferencias y debates.

1

La noche anterior se realizó el estreno de la sala donde a las 00.00 hs el propio Hernán Lombardi, Miguel Pereira y el intendente Miguel Tito, en medio de las actuaciones de folkloristas locales, le cantaron el feliz cumple a la emisora, como a la patria.

Allí Miguel Pereira se dirigió al público, sin ocultar su emoción porque Radio Nacional ratificó su rol de noticias y servicios. Pereira realizó un paralelismo entre la propaganda -de cómo se hace una empanada-, promovida por el presidente Mauricio Macri, ya que para levantar el micro cine hubo que unificar esfuerzos entre varias instituciones (Ledesma SAAI, Asociación Conciencia, Dirección Nacional de Aduanas, Municipalidad Andina de La Quiaca, etc)

Pereira también resaltó el esfuerzo permanente que realizan los jujeños en sus respectivas localidades, siempre superando adversidades, cualidad donde radica el verdadero valor de los jujeños.

2

Por su parte Hernán Lombardi, ratificó la necesidad de promover espacios para todas las voces “desde la tolerancia, desde la pluralidad podemos alcanzar la unidad de los argentinos” Refería.

Ya en la mañana siguiente, en el acto de apertura de ambos aniversarios (206° de la gesta de mayo y 49° de Radio Nacional), su Director Jorge Lindón dió la bienvenida a las autoridades nacionales, locales y provinciales llegadas al pórtico de la emisora.

Refería Lindón: “Es imposible separar un aniversario de otro; se cumplen 206 años de la emancipación del poder imperial,  luego que fuéramos república, ya en 1967 surgía la necesidad de emanciparnos de la penetración transnacional de la explosión de la gran aldea; allí Radio Nacional La Quiaca era el faro de resistencia acentuando los valores autóctonos y la comunicación estratégica para los pobladores de frontera.

Pero hoy tenemos nuevos desafíos; como por ejemplo emanciparnos de la grita, superar la división inútil que padecemos los argentinos, en este sentido Hernán Lombardi nos revela el camino de la pluralidad como el mejor remedio.

3

Necesitamos emanciparnos del centralismo, en esta perspectiva, el federalismo debe quedar atrás como uso retórico para ser una bandera en ejercicio; así lo determinó el presidente de RTA Miguel Pereira que nos lleva hacia la descentralización de la pantalla nacional, como también la Directora de Radio Nacional Ana Gerschenson, que nos permite construir a diario un medio desde la periferia hacia el centro.

Estamos rompiendo paradigmas, luchamos contra inercias históricas difíciles de modificar, pero estamos en ese desafío. Por ejemplo como se unieron alguna vez las provincias unidas del sud, hoy en una imitación humilde, minúscula pero válida en la comparación, varias instituciones nos permitieron ofrecer a La Quiaca una Sala de Micro Cine, para que los contenidos disparen debates juveniles; tenemos un centro de capacitación y promoción de valores culturales, que integrados al poder de difusión de nuestra emisora que cubre desde el chaco paraguayo, el centro sur de Bolivia hasta el Pacifico, además de abrazar a toda la Puna, nos permite creer que seremos una institución complementaria de los objetivos superadores de las instituciones de la zona. Concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.