La Esperanza iniciará este martes 24 de junio su zafra

 La Esperanza iniciará este martes 24 de junio su zafra

En un escenario totalmente diferente al que vivió en el 2013, iniciará este martes 24 de junio su zafra el emblemático ingenio de los jujeños, con miras a lograr una buena producción y su recuperación definitiva tras un año de un intenso  proceso de ordenamiento productivo, tecnológico y social a cargo del comité de gestión y seguimiento integrado por el gobierno nacional, provincial y los trabajadores. A las 11:00 horas se realizará una misa de acción de gracias.

Para esta zafra está prevista una cosecha totalmente integral o mecanizada la cual mejorará la salud y las condiciones de vida de la población y de sus trabajadores que en común acuerdo están siendo reubicados en otras áreas del establecimiento agroindustrial. Asimismo se implantaron 2000 hectáreas de plantaciones nuevas para asegurar una buena producción. La molienda se realizará en mejores condiciones tras las grandes inversiones en infraestructura que se realizaron para su alistamiento de fábrica. También está prevista en el mes de noviembre la puesta en funcionamiento de una planta deshidratadora para la producción de bioetanol para diversificar su cartera de negocios. Asimismo para mejorar su ecuación económica, productiva y social se pondrán en marcha a partir del mes de julio diversas actividades productivas (forestal, porcina, avícola, apícola y hortícola) para avanzar en el proceso de recuperación del tejido social y productivo de la región de San Pedro y la Esperanza.

Perico Noticias.  ESTE MARTES 24 DE JUNIO INICIA LA ZAFRA EL INGENIO LA ESPERANZA

Para lograr todo esto desde el comité de gestión y seguimiento se tramitó el desembarco en la región de todos los organismos internacionales de financiamiento que tienen convenio con el país en una fuerte apuesta para la recuperación del ingenio y de la microrregión. De esta manera llegaron autoridades y técnicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Mundial.

El Lic Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación, destacó que “todo esto fue posible gracias a la fuerte decisión política del Gobierno Nacional y Provincial en recuperar el tejido social y productivo de la región”. Para ello “estamos en un proceso de ordenamiento para que el grupo de inversores que tiene un fuerte programa de inversiones, de modernización y de incorporación de otros negocios para el Ingenio, llegue a fin de año, se haga cargo y avance en esa línea”, aseguró.  A su vez “nosotros tenemos que generar alrededor del ingenio un conjunto de actividades productivas que le dé estabilidad social y productiva a la gente de la región de San Pedro y la Esperanza”, explicó.

Cabe recordar que en el 2013, a pesar de la demora en el inicio de la cosecha y de las inclemencias climáticas (sequía, heladas e intensos calores), el ingenio alcanzó una producción de 42 mil toneladas de azúcar y aproximadamente 8 millones de litros de alcohol. Se cosecharan 480 mil toneladas de caña de azúcar propias y 180 mil pertenecientes a los productores cañeros. Los niveles de venta del azúcar obtenidos fueron muy satisfactorios debido a la excelente calidad del producto que fue alcanzada gracias al muy buen trabajo realizado por los obreros del ingenio, así como del equipo técnico.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =