Día de la Madre: las ventas bajaron 3,5%

 Día de la Madre: las ventas bajaron 3,5%

El público se inclinó un poco más hacia productos de menor valor, como ‘Flores y plantas’, ‘Bazares y Regalos’, o ‘Bijouterie’, donde por poco dinero se podía comprar un lindo regalo.

El mayor movimiento se concentró el sábado, aunque se espera que en la próxima semana se continúen concretando algunas compras que quedaron pendientes.

El ticket promedio en los comercios relevados fue $390, apenas 8,3% superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar.

El público financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles. En general los locales operaron con 3 pagos sin interés, que en algunos comercios se extendieron hasta 6. También tarjetas como Club La Nación, Clarín 365 y el programa Ahora 12 ayudaron a incrementar el volumen de ventas.

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Pero frente a la necesidad de liquidez que tienen los comercios, lo que sobresalió fueron los descuentos por pago en efectivo, que llegaron hasta el 40%.

Los rubros más elegidos al momento de comprar fueron artículos Tecnológicos, seguidos por Indumentaria, Pequeños Electrodomésticos para cuidado personal, Perfumería y Servicios de Belleza. Pero casi todos finalizaron por debajo del año pasado.

Un factor que restó ventas fue la venta ilegal en la vía pública, sobre todo en lencería, indumentaria y bijouterie. Los vendedores se instalaron en las avenidas comerciales de todo el país con imitaciones de marcas y precios muy bajos, perjudicando al comercio.

Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2014 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 443 comercios del país:

 

Consideraciones Generales 

  • El Día de la Madre 2014 arrancó la semana previa prácticamente sin movimiento, pero repuntó sobre viernes y sábado impulsado por el despliegue de ofertas y descuentos que lanzaron los comercios del país. Lo que más tentó al público fue el programa ‘Ahora 12’, los descuentos generosos en efectivo, las opciones 3×2 y los regalos por las compras que superaban ciertos montos. Aún así, se vendió menos que el año pasado, tanto en cantidad como en monto real.
  • En cantidad de ventas, un rubro buscado fue ‘Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos’. Si bien las ventas cayeron 5,8% (en cantidades) frente al año pasado se vendieron bien los productos más tradicionales como secadores, depiladoras y celulares, que aparecieron con las habituales promociones 2×1. También se vendieron Smartphones, iPhone, y tablets. Funcionó muy bien el plan Ahora 12 en esos productos, y algunas cadenas ofrecieron hasta 18 cuotas con tarjetas de ciertos bancos que captaron bastante demanda.
  • En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas se retrajeron 7,2% frente a igual mes de 2013. Prácticamente no hubo comercio que no haya lanzado ofertas, o descuentos. Pero el movimiento logrado no alcanzó para recuperar un mercado que se muestra muy prudente. La venta se concentró además en aquellos negocios que ofrecían descuentos y cuotas simultáneamente, que fueron en general los de las marcas más reconocidas que lograron acuerdos con determinados bancos. De todos modos, para productos nacionales estuvo el plan Ahora 12, y los descuentos interesantes por pago efectivo.
  • En ‘Flores y plantas’ las cantidades vendidas subieron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado. Por la falta de poder adquisitivo, muchas familias se orientaron a este rubro porque con $20-$30 se pudo hacer un lindo regalo. En algunos locales se ofreció además el programa Ahora 12 y descuentos con tarjetas de ciertos bancos. De todos modos, hubo mucha venta ilegal callejera que perjudicó al comercio.
  • En ‘Perfumería, Cosmética, belleza y estética’, las cantidades vendidas cayeron 3,6% frente a la misma fecha del año pasado. Los negocios pusieron a disposición del público una oferta muy amplia de productos, con lanzamientos, sets y promociones variadas. Sobre todo en lo orientado a las categorías maquillaje, cuidado corporal y principalmente fragancias, que fue lo más se vendió. La gente pudo encontrar regalos desde $100 a $2.000. Los comercios de este rubro hicieron fuertes acciones de marketing con propuestas como “compra $400 en fragancias y lleva $40 de regalo en cosmética”. Hubo descuentos por pago en efectivo, pero que no superaron al 10%. El ticket promedio de este rubro se ubicó en $250.
  • En restaurantes, las ventas cayeron 6,6% según las estimaciones realizadas por los locales en función del nivel de reservas que había hasta el sábado a la noche. Lo llamativo en ese rubro fue la cantidad de locales que ofrecieron descuentos, de hasta 30%, por pago efectivo.

 

Buenos Aires, 19 de octubre de 2014 | CAME

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