Se afianza el desarrollo apícola en Jujuy

 Se afianza el desarrollo apícola en Jujuy

En esa línea se están impulsando, en lo inmediato, la ampliación del emprendimiento hacia un total de 2.500 colmenas en una primera etapa. De esta manera Jujuy pretende posicionarse en el sector de la apicultura orgánica al nivel de principales provincias productoras como Santiago del Estero, Entre Ríos o Córdoba. Así lo hizo saber el Secretario General de la Gobernación de Jujuy Oscar Insausti que encabeza en representación de la provincia el Comité de Gestión y Seguimiento para la recuperación del Ingenio la Esperanza y el Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza.

Perico Noticias. actividad apícola de Jujuyç

En el transcurso de esta semana están arribando los primeros núcleos vivos que completarán las colmenas a ser distribuidas en siete apiarios de la zona. Estos son los enjambres fundacionales a ser instalados para poblar las colmenas propiamente dichas e irán llegando gradualmente durante lo que resta del mes de abril y el mes de mayo.

“Es un logro de un equipo de actores institucionales, pero especialmente de las personas de la Micro Región que confiaron en este proyecto y hoy pueden ver las colmenas que ellos construyeron instaladas en terreno, volviendo concreto el inicio de la actividad productiva. Con una base de 2.500 colmenas orgánicas queremos consolidar una auténtica cuenca apícola del Ramal”, expresó Insausti. A su vez, agregó que previo a este hecho las personas que se han capacitado en el Centro de Educación Agrícola de San Pedro construyeron las colmenas cumpliendo con las normas estipuladas para la obtención de la certificación orgánica de la miel a ser producida. Son 65 jóvenes que se encuentran trabajando de modo organizado para llevar adelante este emprendimiento, grupo que próximamente se ampliará a 120 personas con las nuevas colmenas, generando puestos de trabajo genuinos y dándole a la región un salto cuantitativo y cualitativo en lo que a producción apícola se refiere.

La miel orgánica es un producto de exportación con agregado de valor en origen por las condiciones en las que se produce y el cuidado que debe mantener el apicultor en el manejo de cada colmena, actualmente en la Argentina se exporta el 98% de la miel orgánica producida, principalmente a Europa, Estados Unidos y Japón. En la provincia de Jujuy la producción de miel orgánica es prácticamente nula y las condiciones agroecológicas y florísticas de la región de las Yungas hacen de este emprendimiento una oportunidad con un futuro alentador para los productores involucrados. El potencial de la región para alcanzar una tercera floración permite un mayor rendimiento de cada colmena, convirtiéndose en una ventaja comparativa a ser aprovechada en un marco de sustentabilidad ecológica.

Desde la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura de la Nación, que acompaña el proyecto, manifestaron que también se está llevando adelante la capacitación y las acciones necesarias para lograr la certificación de Comercio Justo, que agrega un 10% al valor de venta del producto.

Los apicultores de la Micro Región además han sido diplomados en el Centro de Educación Agrícola recibiendo titulación del Ministerio de Educación de la Provincia y se encuentran próximos a iniciar allí un curso de floricultura, una actividad complementaria con la apícola. Desde la UCAR encuentran muy positiva esta articulación ya que además se encuentran identificando proyectos de desarrollo relacionados con este sector, de alta potencialidad en la zona.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =