Proyectos productivos para la recuperación de La Esperanza

 Proyectos productivos para la recuperación de La Esperanza

En una reunión multitudinaria realizada el miércoles 4 de junio en San Pedro, se presentaron los primeros proyectos productivos que, sumados a otras acciones ya en curso, materializan las promesas efectuadas en el marco del proceso de recuperación del Ingenio La Esperanza y de la recuperación de la esperanza de desarrollo en la región, proceso en el que colaboran el Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la provincia de Jujuy con otros ámbitos del Gobierno nacional.

Para comenzar a solucionar la falta de oportunidades y cambiar el signo de las expectativas de la población local, “se han puesto en marcha proyectos cofinanciados entre el citado Ministerio y organismos internacionales – el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Andina de Fomento (CAF)- que son coordinados por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación. En el acto de ayer se presentaron dos iniciativas: el Plan Hortícola y el Desarrollo de la Cadena Porcina”, aseguraron desde la UCAR.

Dichas iniciativas señalaron “están orientadas a residentes de la región de San Pedro y La Esperanza que estén dispuestos a constituir cooperativas  (inicialmente de trabajo; en una segunda etapa, cooperativas de producción) y cumplir con el ciclo de capacitación, registrando una presencia superior al 80%”.

Perico Noticias. Ing. La Esperanza

“Quienes opten por incorporarse, no solamente iniciarán una nueva actividad productiva, sino que recibirán capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de dicha actividad, financiamiento de las inversiones en capital de trabajo, y un ingreso mensual garantizado de $2400 (pesos dos mil cuatrocientos) durante el período de capacitación y de $4000 (pesos cuatro mil), también mensuales, a lo largo del  ciclo productivo”, aseguraron.

En ambos casos, el esquema de producción es cooperativo, con la asistencia técnica del INTA y el apoyo en la gestión por parte de FECOFE.

Resulta pertinente remarcar “que el proceso de inclusión productiva está orientado a los trabajadores del Ingenio sin distinción de modalidad de contratación, porque se trata de una cuestión de justicia social. Los trabajadores de campo conocidos como “cuartas” no están excluidos del acceso a estas incoativas. De las 450 personas históricamente identificadas como “cuartas” del Ingenio, 350 se han incorporado desde el año pasado a la actividad forestal en dos empresas que están produciendo leña y madera. Otras 60 personas han ingresado a la administración  pública provincial, y otro grupo ha optado por becas del Gobierno para terminar sus estudios”, enfatizaron.

La transformación productiva y social que está en marcha en San Pedro “necesita algo más que tiempo y recursos: necesita que el pueblo de San Pedro vuelva a tener confianza: confianza en sus posibilidades, confianza para capacitarse, confianza para comprometerse con nuevos trabajos; confianza en que se puede encontrar oportunidades enormes en el lugar en el que se nació y se vive. La importante concurrencia registrada en el acto de ayer es un buen indicio en este sentido”, remarcaron.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • otra mentira mas de la politica, que yo recuerdo este problema data del ultimo concurso de la empresa del año 1996 y la primera intervencion del gobierno fue por alla en 1998. desde entonces se le vienen proponiendo mágicas soluciones a los desamparados trabajadores con la única idea de mandarlos a su casa y que no vuelvan mas, y para ello le regalan un CHUPETIN cada vez mas grande, se olvidan estos atorrantes de la politiquería que los trabajadores tienen cada vez mas hambre y el cupetin les dura menos, y saben que vuelven ES EL ÚNICO PALENQUE DONDE RASCARSE DE VERDAD. ESTO ES UN LLAMADO A TODOS LOS QUE EN SILENCIO ESTAN PERMITIENDO EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA DE JUJUY DESDE HACE UN AÑO ES UN BARRIL SIN FONDO. SERAM HOY MAS DE 350 MILLONES.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.