En Venezuela, detuvieron a un líder opositor apenas volvió del exilio

 En Venezuela, detuvieron a un líder opositor apenas volvió del exilio

El ex candidato presidencial Manuel Rosales fue apresado por el servicio de inteligencia.

crisis-en-venezuela-2105305w620

ACAIBO.- Siguiendo el camino de otros líderes de la oposición -detenidos, destituidos o inhabilitados-, el ex candidato presidencial Manuel Rosales desembarcó ayer en Venezuela, donde fue inmediatamente arrestado por las fuerzas de seguridad, cuando faltan sólo dos meses para unas cruciales elecciones, en las que el oficialismo, por primera vez, corre el riesgo de perder el control de la Asamblea Nacional.

Rosales fue detenido por agentes del servicio de inteligencia apenas bajó de un vuelo procedente de la isla caribeña de Aruba, que aterrizó en el aeropuerto de La Chinita, custodiado desde temprano por la militarizada Guardia Nacional Bolivariana. Fue el fin de un largo exilio para eludir los tribunales chavistas.

«Después de seis años, hoy vuelvo a pisar la tierra que me vio nacer. ¡Que viva el Zulia. Que viva Venezuela!», escribió Rosales en su cuenta de Twitter, cuando aún se encontraba a bordo del avión.

Hace una semana, desde un lugar no revelado, Rosales, que compitió por la presidencia, en 2006, contra el entonces imbatible Hugo Chávez, había anunciado que regresaba a Venezuela para ayudar a la oposición en la campaña para las elecciones que renovarán el 6 de diciembre el Parlamento, actualmente controlado por el oficialismo, pero con una desacostumbrada ventaja opositora en las encuestas.

Sin embargo, el domingo pasado, la fiscal general Luisa Ortega advirtió que sería detenido apenas llegara al país por tener orden de captura, tras ser acusado de enriquecimiento ilícito cuando ejerció como gobernador del estado de Zulia (2000-2008).

«Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007», indicó el Ministerio Público.

Según Rosales, sin embargo, los cargos no son más que una mascarada para ocultar persecución política pura y dura, como las que debieron sufrir sus colegas Leopoldo López (13 años de cárcel), Antonio Ledezma (prisión domiciliaria) y María Corina Machado (destituida como diputada e inhabilitada para cargos políticos), todos líderes intransigentes de la oposición.

Momentos después de aterrizado el avión, Rosales difundió un video en el que cuestionó el operativo policial y militar dispuesto en la terminal. «Ese despliegue de mi llegada deberían hacerlo para combatir la delincuencia, la inseguridad. Haremos esto en paz, vamos a cobrar el 6 de diciembre», expresó en referencia a la fecha de las legislativas.

Rosales, de 62 años, era esperado por su mujer, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, sus hijos, hermanos y grupos de simpatizantes de su partido Un Nuevo Tiempo. «¡Manuel es nuestro!», gritó una de sus seguidoras.

Ex gobernador de Zulia y ex alcalde de Maracaibo, Rosales fue por mucho tiempo el más férreo opositor de Chávez. Además de enfrentarlo en las presidenciales, lideró la campaña por el no en un referendo sobre reformas constitucionales que ganó la oposición a fines de 2007, la única derrota del chavismo desde su instalación en el Palacio de Miraflores.

La inflación será del 80%

La tasa de inflación de Venezuela podría alcanzar el 80% en 2015, dijo ayer el propio presidente Nicolás Maduro, que mencionó previsiones del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas. El país petrolero no había informado cifras del índice de precios al consumidor para este año antes.

Agencias AFP, EFE y AP

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.