«Encrucijada», Europa pide privaciones por una guerra que el pueblo no eligió

 «Encrucijada», Europa pide privaciones por una guerra que el pueblo no eligió

La Unión Europea está despertando respecto a Rusia y la invasión de Ucrania ha puesto la maquinaria en marcha para reducir e incluso acabar con la dependencia energética que el bloque de 27 mantiene con Moscú. En este sentido, Bruselas presentó este martes su batería de propuestas para que la Unión se despegue del yugo de Vladimir Putin en este aspecto. Pero de momento ese yugo aprieta mucho.

Según los últimos datos de Eurostat, la UE importa un 26,9% del petróleo desde Rusia y Moscú también suministra el 46,7% del carbón. En ambos casos es el ‘socio’ principal del bloque comunitario. No cambia la cosa tampoco con el gas natural, del cual la Unión recibe de Moscú un 45,3%, según los números que recoge la Comisión Europea y recientemente actualizados, a mucha distancia de otros países como Noruega o Estados Unidos.

SOS energético de las pymes: 320.000 empleos peligran en Catalunya por la escalada de precios

SOS energético de las pymes catalanas ante la desbocada escalada de precios de la electricidad y el gas. «Si no tomamos medidas urgentes cerrarán empresas y habrá gente que perderá su trabajo», ha alertado el presidente de Pimec, Antoni Cañete. La patronal alerta que el encarecimiento de los carburantes y el gas está hundiendo los márgenes de parte del tejido empresarial catalán y que ello puede traducirse en la pérdida de 320.000 empleos en el corto plazo. Es decir, el 9% de los ocupados en Catalunya. Desde la entidad empresarial exigen al Gobierno una intervención inmediata en el sistema de fijación de precios de la energía, con el fin de excluir el gas y limitar los beneficios de las empresas energéticas.

Según un encuesta elaborada por Pimec durante el mes de febrero -antes de la guerra- entre 350 de sus asociados, más de la mitad de las empresas han visto crecer su factura energética el 200%. Con especial afectación entre el sector industrial, donde dicho porcentaje se eleva hasta el 85%. Todo ello torpedea directamente la viabilidad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas. Según los datos de Pimec, el 16,4% de las pymes ya estaba antes de estallar la guerra de Ucrania en una situación límite y la continuidad de su actividad es una incógnita para los próximos meses. A estas se suma otro 45,6% de pymes que reconoce que, pese a no estar al borde del cierre, sí está teniendo graves afectaciones que podrían traducirse en las próximas semanas en ajustes temporales, vía ertes.

Borrell pide a los europeos que «bajen la calefacción» para reducir el consumo de gas ruso

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los ciudadanos europeos que «bajen la calefacción de sus casas», entre las medidas para recortar el consumo de gas procedente de Rusia en plena guerra con Ucrania. Asimismo, la UE sigue multiplicando sus sanciones contra el régimen de Vladimir Putin en respuesta a la agresión rusa. Desde este miércoles suma una nueva ronda -la cuarta desde que arrancó la invasión de Ucrania- que golpeará tanto a Rusia como a Bielorrusia.

Los representantes de los Veintisiete Estados miembros han decidido aumentar la lista de dirigentes y oligarcas castigados con la congelación de bienes y la prohibición de pisar territorio europeo por su implicación en la agresión rusa contra Ucrania, expulsar a tres entidades bancarias de Bielorrusia del sistema de comunicación de pagos interbancarios Swift, completar la lista de tecnologías de doble uso militar y civil que no pueden ser exportadas a Rusia y adoptar sanciones contra el sector marítimo ruso, según ha anunciado la presidencia francesa de la UE.

El nuevo paquete sancionador sumará “a más de 100 responsables de distintos niveles del gobierno y la nomenclatura rusa” en la lista de individuos y entidades sancionadas, según ha confirmado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo y entrará en vigor en cuanto expire el procedimiento escrito y la decisión sea publicada en el Diario Oficial de la UE este mismo miércoles. La cuarta ronda, que llega en vísperas de una cumbre extraordinaria que reunirá este jueves y viernes en Versalles a los 27 jefes de estado y de gobierno de la UE en Versalles, también clarifica que los criptoactivos son activos cubiertos por las sanciones.

Tras el último consejo de ministros de exteriores extraordinario celebrado el pasado viernes, en el que participó el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, Borell ya confirmó que la UE preparaba una nueva ronda de medidas que se ha concretado este miércoles en el acuerdo confirmado por los embajadores permanentes de la comunidad europea. “Nos duele porque hay un autócrata al que no le importa su pueblo”, ha valorado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, sobre las sanciones adoptadas contra el régimen de Putin.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.