Entidades del Campo del NOA elevaron su reclamo desde Jujuy

 Entidades del Campo del NOA elevaron su reclamo desde Jujuy

“Necesitamos legislaciones y políticas que fomenten la producción y la exportación. También un plan regional a largo plazo que garantice la seguridad para producir”, expresaron los representantes de las entidades agropecuarias del Noa, que conforman la Mesa de Enlace Regional.

En el marco del primer encuentro, organizado por la Mesa de Enlace de la Región NOA, mantenido hoy con legisladores nacionales y provinciales en las instalaciones de la Sociedad Rural Jujeña.  

El objetivo de la convocatoria encabezada por autoridades de Federación Productiva de Jujuy: fue instalar en el ámbito legislativo provincial y nacional la problemática del sector agropecuario de la región, entre ellos la elevada presión impositiva, los derechos de exportación, los aportes patronales y las consecuencias del desdoblamiento cambiario, entre otros.

También plantearon con preocupación: la escasez de gasoil y de fertilizantes, sumado a ello sus altos precios diferenciales, los altos costos de los fletes, entre otras problemáticas, que encendieron las alarmas en el sector.

Durante el conclave, los productores interiorizaron a los legisladores sobre la difícil situación productiva y económica que padecen las diferentes producciones de la región debido a la coyuntura económica del país y a las inclemencias climatológicas que están provocando mermas importantes en las producciones de tabaco, caña de azúcar, porotos, soja y maíz, entre otras.

El campo es el primer empleador del sector privado en la región después del estado y tiene la gran responsabilidad en sus espaldas de mantener la economía de muchos pueblos y las fuentes de trabajos de cientos de miles de familias que dependen de la actividad agroindustrial de la región.

Por esta razón “necesitamos que los legisladores se pongan a trabajar en legislaciones provinciales y nacionales que favorezcan a las diferentes producciones de la región y también frenar y revisar otras que solo las han postergado generando desigualdades e inequidades y el quebranto de muchos productores”, afirmaron los productores durante el encuentro. 

“La puesta en marcha de un trabajo legislativo tendiente a garantizar que la producción agroindustrial no sea castigada sino promovida para el crecimiento y el desarrollo”, agregaron.

Por su parte los legisladores del oficialismo y de la oposición que acudieron a la convocatoria de la mesa de enlace regional tras escuchar atentamente los planteos de los representantes de las entidades: resaltaron la importancia que reviste la actividad agropecuaria en la región y comprometieron su apoyo para impulsar las iniciativas que necesita el sector.

 Al término de la reunión, los productores expresaron que “el resultado del encuentro fue sumamente fructífero porque la participación del sector legislativo será sumamente importante. Los reclamos del sector se deben transformar en leyes y políticas que propendan a producir más”.

La entidades agropecuarias que participaron del encuentro fueron: la Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán CARTUC (Productores de papa y limón, y la Sociedad Rural de Tucumán), Federación de Entidades Rurales Salteñas FEDERSAL (Sociedad Rural Salteña, Prograno, Asociación Productores de Legumbres del Noa y Grupo Lajitas), y la Federación Productiva de Jujuy (Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Cámara del Tabaco de Jujuy, Aprojuy y Sociedad Rural Jujeña). Por el Gobierno de Jujuy asistió el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, entre otros actores vinculados al sector.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.