Entrega de diplomas y balance en la Micro Región

 Entrega de diplomas y balance en la Micro Región

El viernes pasado las personas que se encuentran en la etapa de capacitación de los proyectos productivos del Programa de la Micro Región San Pedro y La Esperanza recibieron su diploma de operarios en el Centro de Educación Agrícola de San Pedro de Jujuy.  Allí se llevan a cabo clases teóricas y prácticas en el marco de las capacitaciones que forman la primera etapa de este emprendimiento, bajo la organización y ejecución de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación con el apoyo de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de la misma cartera.

En esta oportunidad, los primeros en graduarse son los operarios apícolas de acuerdo a la acción conjunta lograda entre el Programa de la Micro Región y el CEA San Pedro con el objetivo de formar apicultures especializados, titulados por el Ministerio de Educación de Jujuy. De esta manera, se da un paso más de cara a la profesionalización de los trabajadores que próximamente recibirán 1.500 colmenas con la meta de desarrollar una cuenca apícola en una región que cuenta con el potencial agroecológico para lograrla. A su vez, se planea la producción de miel orgánica certificada, un producto exportable de alto valor agregado.

El coordinador territorial del Programa, Antonio Morlio dijo: “estamos muy contentos por este logro, es una satisfacción para quienes se están formando y quienes los acompañamos ver el esfuerzo puesto en pos de la generación de fuentes genuinas de trabajo. Queremos lograr la titulación de todos los que se están capacitando para los proyectos. Pero esto es sólo un escalón más, pensando en un polo agroproductivo que incorpora transversalemente otros módulos como el avícola, hortícola, porcino y lechero.”

Desde el Comité de Gestión y Seguimiento, un organismo interinstitucional creado para la recuperación socioeconómica de la Micro Región, destacaron el avance de las obras del módulo avícola en zona cercana a El Quemado, en la ruta nacional 34 al norte de San Pedro. Allí se están montando los galpones que albergarán a las pollas ponedoras, con una etapa inicial que prevé poner en funcionamiento dos galpones con una capacidad productiva de 18.000 huevos por día.

Oscar Insausti, Secretario General de la Gobernación de Jujuy y miembro del Comité en representación de la provincia manifestó que “haciendo un balance, este año hemos avanzado mucho en la región, en la recuperación del Ingenio La Esperanza y la puesta en marcha de los proyectos que permitirán diversificar la economía regional. Además de los galpones avícolas, se está terminando la obra para el riego de las 200 hectáreas destinadas a la producción hortícola y la construcción de los galpones porcinos está comenzando. Son cambios muy importantes para toda la comunidad.”

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.