“Es muy significativo el retroceso electoral del kirchnerismo”

 “Es muy significativo el retroceso electoral del kirchnerismo”

«Fue un balance muy negativo para el kirchnerismo. Padeció 4 derrotas de 5 y tuvo un retroceso electoral significativo. En la provincia de Corrientes perdió por 15 puntos en la capital, que eso fue clave para la victoria de Colombi, en La Pampa fue más notable por lo simbólico, con toda la oposición atrás alineada, ni hablar en Córdoba donde no logra superar el 17% y en Ciudad de Buenos Aires pero aún saliendo terceros también»: el director de Diagnóstico Político, Patricio Giusto, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre los resultados de las elecciones del domingo (5/7) que se llevaron a cabo en las provincias de La Pampa, La Rioja, Corrientes, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

«El resultado en Ciudad de Buenos Aires impacta mucho en el 1er. cordón del GBA. mpacta mucho porque se han hecho obras de transporte, del sistema educativo y sanitario que consume mucho la gente en el primer cordón urbano bonaerense, percibiendo esa gestión y la gente quiere que ese modelo de gestión se reproduzca en sus municipios. Los intendentes pesan más que los candidatos a gobernador y presidencial, por eso hay que ver si el PRO logra penetrar esas estructuras locales.»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las elecciones provinciales van instalando un clima, marcan ciertas tendencias pero la elección presidencial es otro partido, donde hoy en la política, pesan las personas en sí mismas y no las estructuras partidarias«, analizó el director de Diagnóstico Político, Patricio Giusto, a Urgente24 Radio. De todos modos, él no tuvo duda alguna: fue pésimo resultado electoral que obtuvo el kirchnerismo este domingo (06/07) en 4 provincias de las 5 donde se eligieron sus autoridades.
Acerca del balance de Diagnóstico Político:
> Córdoba: El diputado nacional Juan Schiaretti (Unión Por Córdoba) fue electo gobernador de Córdoba con el39,7% de los votos. Acompañado en la fórmula por el ministro de Comercio e Industria, MartínLlaryora, Schiaretti retornó al cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011 y extendió a 20 años lahegemonía del peronismo en la provincia. Para este turno electoral, la oposición logró finalmente unirse, pero no consiguióconservar el caudal electoral logrado en 2011 y 2013. En el balance de la renovación total de la Legislatura provincial, el oficialismo perdió la mayoría queostentaba, ya que bajó de 40 a 34 bancas, sobre un total de 70. La participación electoral fue de 73,3%, casi 3 puntos menos que en 2011. Por otra parte, el procesode escrutinio fue muy lento, atribuido por la oposición al sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).
> Ciudad de Buenos Aires: Tal como ocurre desde 1996, año en que se realizó la primera elección a Jefe de Gobierno de la CiudadAutónoma de Buenos Aires, ningún candidato superó el 50% de los votos en la primera vuelta, razónpor la cual habrá ballotage entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau el próximo 19/07. El resultado dejó al actual Jefe de Gabinete de la Ciudad en una posición muy favorable de cara al 19/07, con un caudal de votos similar al obtenido por Mauricio Macri en 2007 (cuando obtuvo el45,6%, para imponerse luego en el ballotage con un 61%). El candidato de ECO tuvo un crecimiento de más de 45.000 votos respecto a los obtenidos por sufrente en las PASO.  Lousteau no sólo retuvo los votos de losotros candidatos de su frente que compitieron en abril pasado, sino que pudo captar a otros votantesque le permitieron mostrar un crecimiento de más de 3 puntos. Donde mejores resultado obtuvo ECO para consolidar su seg undo puesto general fue en las comunas10, 11 y sobre todo en la 6. Si bien creció más de 3 puntos respecto a las PASO, Mariano Recalde no sólo quedó fuera delballotage, sino que obtuvo la peor cosecha de votos desde que el FPV se presenta como fuerza en laciudad para elecciones a Jefe de Gobierno (Daniel Filmus había obtenido un 23,7% en 2007). La Legislatura porteña que se conformará a partir de diciembre seguirá teniendo como principal fuerzaal PRO, aunque se mantendrá la constante para este partido de no poder contar con mayoría propia.
> La Rioja: El vicegobernador kirchnerista Sergio Casas (Frente Para la Victoria) fue electo gobernador de LaRioja por amplio margen, con el 57,3% de los votos. Su compañero de fórmula fue el ministro deInfraestructura, Néstor Bosetti, a quien Casas había derrotado en la interna partidaria.En segundolugar, con 42,7%, se ubicó el binomio radical integrado por el diputado nacional Julio Martínez y elintendente de Famatina, Ismael Bordagaray (impulsado por Sergio Massa). El nivel de polarización entre Casas y Martínez fue altísimo, al punto que el resto de las fórmulas quecompitieron quedaron por debajo del umbral del 1% de los votos. El FPV ganó en todos losdepartamentos de la provincia, incluida la capital provincial, donde se dio el resultado más ajustado(apenas un punto de diferencia). Respecto a 2011, la oposición tuvo un crecimiento notable de más de 20 puntos, pero no pudo quebrarla abrumadora supremacía del peronismo, que gobierna la provincia de manera ininterrumpida desde1983 a la fecha. La Cámara de Diputados de la Provincia renovó la mitad de sus miembros. El kirchnerismoobtuvo 19 de las 20 y seguirá entonces teniendo una mayoría abrumadora en el cuerpo.
> Corrientes: La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que lidera el gobernador radical Ricardo Colombi, se impuso holgadamente en las elecciones provinciales en las cuales se renovaron parcialmente ambas cámaras de la Legislatura Provincial y concejos deliberantes en algunos municipios. ECO alcanzó el 49,4% de los votos en la categoría Senadores provinciales y un porcentaje muy similar para Diputados. Fue clave para la victoria de ECO la dura derrota por casi 15 puntos del kirchnerismo en su principal bastión, la capital provincial (35% del padrón electoral), por 48,9% a 31,2%. Además, ECO ganó en casi todos los municipios del interior. El resultado electoral revalidó el liderazgo del gobernador Ricardo Colombi, quien tiene mandato hasta 2017. Colombi recibió el apoyo del líder de la UCR a nivel nacional, el pre-candidato presidencialErnesto Sanz, como así también de Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (UNA). Por la posició n ambivalente de Colombi respecto al escenario nacional, ninguno de ellos pudo capitalizar de maneradirecta el buen resultado correntino.
Volviendo a Giusto, él se refirió al escenario nacional para las próximas elecciones donde el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, puede verse favorecido: “Es probable que en Santa Fe esté por encima del 30% que sacó Del Sel y arriba del 45% que sacó Larreta, o puede estar abajo en estos distritos. La clave es ver qué pasará en la provincia de Buenos Aires porque es alentador lo que se está viendo para el PRO, en cuanto a superar el 30% en muchos distritos importantes y Ciudad de Buenos Aires. Si el PRO logra superar el 35% en la provincia está casi asegurado el ballotage”. 
El diálogo con Giusto:
Edgar Mainhard: -Patricio, director de Diagnóstico Político, ¿Cómo has vivido los resultados de las elecciones? 
Patricio Giusto: -Fue un balance muy negativo para el kirchnerismo. Padeció 4 derrotas de 5 y tuvo un retroceso electoral significativo. En la provincia de Corrientes perdió por 15 puntos en la capital, que eso fue clave para la victoria de Colombi, en La Pampa fue más notable por lo simbólico, con toda la oposición atrás alineada, ni hablar en Córdoba donde no logra superar el 17% y en Ciudad de Buenos Aires pero aún saliendo terceros también. 
EM: -¿Qué debería hacer ahora la oposición? 
PG: -Las elecciones provinciales van instalando un clima, marcan ciertas tendencias pero la elección presidencial es otro partido, donde hoy en la política, pesan las personas en sí mismas y no las estructuras partidarias. No creo que tengan que ver mucho las elecciones locales. Es probable que en Santa Fe esté por encima del 30% que sacó Del Sel y arriba del 45% que sacó Larreta, o puede estar bajo en estos distritos. La clave es ver qué pasará en la provincia de Buenos Aires porque es alentador lo que se está viendo para el PRO, en cuanto a superar el 30% en muchos distritos importantes y Ciudad de Buenos Aires. Si el PRO logra superar el 35% en la provincia está casi asegurado el ballotage. 
EM: -¿Se sabe cuánto impacta en el 1er. cordón electoral del Gran Buenos Aires el resultado en Ciudad de Buenos Aires?
PG: -Impacta mucho porque se han hecho obras de transporte, del sistema educativo y sanitario que consume mucho la gente en el primer cordón urbano bonaerense, percibiendo esa gestión y la gente quiere que ese modelo de gestión se reproduzca en sus municipios. Los intendentes pesan más que los candidatos a gobernador y presidencial, por eso hay que ver si el PRO logra penetrar esas estructuras locales. 
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.