Es oficial: Cristina fue la más votada en las PASO de la Provincia y le sacó un 0,21% de ventaja a Esteban Bullrich

Pero en Diputados se impuso Graciela Ocaña, del oficialismo. La expresidenta prepara un acto de festejo en La Plata, donde relanzará su candidatura.

La expresidenta Cristina Kirchner se impuso por 20.324 votos a Esteban Bullrich en las elecciones PASO del 13 de agosto, según se desprende del resultado del escrutinio definitivo realizado en la provincia de Buenos Aires.

Según informaron desde Cambiemos, la líder de Unidad Ciudadana obtuvo 3.229.194 votos, lo que representa el 34,2%, contra 3.208.870 de Esteban Bullrich, que equivale al 34,06%.

De esta forma la diferencia entre la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana y el postulante de Cambiemos fue de 0,21 por ciento de los votos.

En caso de que se repitiera este resultado en las elecciones de octubre, el frente Unidad Ciudadana lograría dos bancas en el Senado (Cristina y Jorge Taiana), en tanto que Cambiemos sólo sumaría a Esteban Bullrich.

Por el momento, Cristina no se ha pronunciado en las redes sociales, aunque desde la cuenta de Twitter se informó que el acto en el club Atenas de la ciudad de La Plata se realizará el miércoles.

No obstante, hubo corte de boleta para la elección de Diputados. De acuerdo con las cifras oficiales, Cambiemos ganó por 185.613 votos, casi 2 puntos por encima de Unidad Ciudadana.

De esta forma, la lista encabezada por Graciela Ocaña acaparó 3.240.499 votos (34,07% del total), en tanto que la nómina que llevaba a Fernanda Vallejos logró 3.054.886 sufragios (32,12%).

La nueva campaña

Para festejar el resultado, y tomarse revancha de lo que sucedió en la madrugada del 14 de agosto cuando se interrumpió el escrutinio provisorio y Cambiemos quedó como la fuerza más votada de la Provincia, Cristina planea realizar un acto en La Plata. Servirá para relanzar la campaña.La difusión del resultado final provocó un doble movimiento: dará por concluido el compás de espera que se abrió tras las PASO para conocer al ganador y a la vez dio inicio al camino proselitista que derivará en las elecciones legislativas de octubre.

Por ello, la expresidenta despuntará sus nuevas estrategias, donde buscará «peronizar» su discurso. Así intentará  atraer a los intendentes –y votantes– peronistas que apoyaron a Sergio Massa, de 1País, y a Florencio Randazzo, de Cumplir, que tuvieron un flojo desempeño en las PASO.

Por caso, ya sumó el primer «refuerzo»: se trata de Juan Horacio Zabaleta, intendente de Hurlingham quien había apoyado al exministro de Transporte y ahora apoyará al candidato de Cristina en su distrito: Martín Rodríguez. Su decisión no sorprende, se trata del presidente del Concejo Deliberante del partido.

Más difícil será la negociación con otros intendentes, que también serán tentados por el gobierno bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal. Ese es el caso de Gabriel Katopodis, intendente de San Martín. Tanto Zabaleta como Katopodis quedaron cuartos en sus distritos y expresaron la crisis que enfrente el peronismo que no se alineó con la ex presidenta en territorio bonaerense.

En su afán por delinear su estrategia lo antes posible, Cristina Kirchner se reunió el viernes con los intendentes que la respaldaron en la Tercera Sección Electoral –donde el kirchnerismo pisa fuerte– y este fin de semana con los jefes comunales de la Primera Sección Electoral, donde Unidad Ciudadana se impuso por el 0,13% de los votos en el escrutinio provisorio. Estuvo acompañada por su compañero de fórmula, Jorge Taiana, quien ganará presencia en la «nueva campaña«.

El segundo cónclave se realizó en la quinta La Colonial, en Merlo, y duró aproximadamente 3 horas lo que evidencia la importancia que la exjefa de Estado le brinda al armado de los jefes municipales. Por ejemplo, en su momento, Cristina ató su candidatura al apoyo de los intendentes peronistas.

Estuvieron presentes en La Colonial los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) , Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juani Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

En esta sección, Unidad Ciudadana aspira a mejorar su desempeño. Según trascendió, dialogaron sobre los tarifazos y la desaparición de Santiago Maldonado, dos temas que, se descuenta, serán recurrentes camino a octubre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.