¿Es posible alcanzar el efecto Bridgestone en la industria y pymes argentinas?

 ¿Es posible alcanzar el efecto Bridgestone en la industria y pymes argentinas?

Luego de que la empresa Bridgestone anunció que abonará la primera parte del bono de $730 mil en concepto de “participación a las ganancias”, el hecho no pasó desapercibido entre las cámaras empresarias. Algunas pymes se mostraron a favor de estos mecanismos, pero aseguraron que hoy es “inviable”.

El Gobierno buscará promoverlo, pero las empresas resistirán: esperan que llegue el planteo en la reapertura de paritarias, pero responderán que lo que hay que discutir es la productividad.

Damián Regalini, dirigente pyme del sector textil, opinó, en diálogo con Ambito Financiero, que en la actualidad es “difícil” para una pequeña y mediana empresa pensar en un bono donde se distribuyan las ganancias: “Hoy estamos en un proceso de recuperación de rentabilidad después de años críticos, por lo que hoy lo veo casi imposible, podría ser más viable para una empresa grande o con posición dominante en el mercado”. Por otro lado, Regalini, miembro de Protejer, agregó: “En una pyme el dueño no reparte dividendos, y aunque maneje una buena rentabilidad, ese dinero se utiliza para reinvertir por la falta de financiamiento”.

En la misma línea, Leo Bilanski, titular de la asociación pyme ENAC, dijo estar “de acuerdo” con la participación de la ganancia de los trabajadores, pero opinó que “no están dadas las condiciones” en la actualidad. El dirigente pyme contó que hay tres tipos de empresas en el sector privado: “Están las grandes, totalmente formalizadas, con salarios promedio de $120 mil. Después las pymes, con informalidad parcial, salarios promedio de $60 mil y mayoritariamente sin sindicatos. Y por último, las cooperativas o de la economía popular, con trabajadores informales con ingresos mensuales de $30 mil. En estos últimos dos casos no hay chances de estructurar un bono por ganancias, si las pymes pagan aguinaldo es un logro”.

Por su parte, Alejandro Bartalini, de Industriales Pymes (IPA), se mostró a favor de discutir este tipo de bonos, pero aseguró que tiene que darse en el marco de una negociación. Desde IPA plantean modificar las indemnizaciones por un fondo compensatorio, que le sirva al trabajador si renuncia o cuando se jubile, y explicó que la distribución de ganancias podría ir a ese fondo. “Vamos a ceder si nos aseguramos seguridad jurídica, porque las pymes podemos fundir con un juicio laboral”, aseguró.

Sin embargo, al igual que otros dirigentes pymes, se refirió a la actual crisis económica: “En mi opinión personal, la distribución de ganancias tiene que existir, pero en el caso de las pymes en menores montos. El tema es que con la situación actual hoy es imposible”.

En cámaras empresarias con presencia en todo el país, que discuten paritarias con los gremios de mayor representación, esperan que el planteo esté sobre la mesa en la reapertura de paritarias, con conversaciones que comenzarán en marzo. El Gobierno ve la lógica de la participación de ganancias con buenos ojos, como señal a su aliado político, el sindicalismo, y bajo la premisa de que los salarios le ganen a la inflación. Pedro Wasiejko, miembro de la CTA, contó: “En la reunión que mantuvimos con Alberto Fernández y la CTA en diciembre, dialogamos sobre la importancia de promover este tipo de cláusulas en los convenios colectivos de trabajo, y planteó estar de acuerdo”.

Analizan exportar gas natural a China

Entre las repercusiones de la gira del presidente Alberto Fernández está la de una de las inversiones de mayor importancia económica y estratégica que se podría concretar en los próximos meses: la construcción de una planta de licuefacción de gas en Bahía Blanca para exportar gas natural licuado (GNL) de Vaca Muerta a China. El proyecto, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, tomaría forma a través de una Inversión Extranjera Directa (IED). El convenio también establecería una estabilidad de precios por una cantidad de años a definir. El proyecto podría tener un alto impacto, porque más allá de garantizar los fondos para llevar adelante la obra, comprometería también la compra de un determinado volumen del GNL. El interés por parte de China es concreto: en 2021, fue el mayor importador mundial de gas natural.

Prevén que crecerá  el 3,1% la actividad económica en 2022

La actividad económica tendrá un crecimiento del 3,1% en 2022, en un escenario de «marcada heterogeneidad» en la evolución de los diferentes sectores en 2021, el impulso del turismo interno y la tensión que podría representar a mediados de año la «escasa acumulación de reservas».

Así lo sostuvo ayer el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega), en un informe en el que proyectó «relativa estabilidad en las tasas de empleo y desocupación», al tiempo que consideró que la meta de reducción del déficit primario acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «luce bastante factible de alcanzar».

La preocupación de la entidad pasa por la inflación.//Eldiariocba

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.