Escándalo ambiental “Demarco genera impunemente el mayor foco infeccioso de Jujuy”

 Escándalo ambiental “Demarco genera impunemente el mayor foco infeccioso de Jujuy”

Perico 23 de diciembre del 2020 // Desde hace dos semanas, deliberadamente el área de Higiene y Salubridad, descarga los residuos sólidos urbanos, sobre un camino vecinal contigua a la Ruta Nacional Nº 66 sobre el ingreso de la ciudad, dentro del radio urbano.

El daño ambiental es escandaloso, el Intendente de la ciudad de Perico, Lic. Luciano Demarco infringe deliberadamente disposiciones de seguridad establecidas en la Ley GIRSU, e incurre en delitos ambientales y sanitarios tipificados en el código penal, ya que ha puesto en riesgo la salud de la población, ocasionando a la fecha un foco infeccioso de magnitud.

La acción será denunciada en las próximas horas por diferentes organismos, ya que debe detenerse el accionar contravencional en resguardo de la salud pública. Hoy se propagan en el lugar todas las infecciones que genera un basural a cielo abierto con más de 1000 toneladas arrojadas solo los últimos 14 días.

El abordaje sobre la grave irregularidad, ya que hay un pacto ambiental que cumplir, debe realizarse de inmediato, además de sanciones por daño ambiental. El intendente puso en riesgo los programas nacionales de obra pública, como asistencias en infraestructura, ya que la violación de medidas sanitarias en tiempos de pandemia; endemias y epidemias regionales, excluye a la ciudad de beneficios y recepción de obra pública.

Desde hace semanas, la población viene manifestando en las redes sociales, el ultraje de los fondos públicos para patrocinar ambiciones políticas provinciales “VÍA Jujuy”, descuidando  los servicios esenciales de la comunidad; alumbrado público, mantenimiento de calles y ahora la salud de todos los ciudadanos “es increíble·.

Se espera la intervención del fiscal de estado, al menos para detener la progresión del foco infeccioso y el rescate de la provincia. El hecho, atenta contra todas las políticas esgrimidas por VIA –Valores, Ideas y Acciones; en este caso criminales-, el partido provincial que lidera Demarco.

“Dime de que te alabas y te diré de que careces” dice el refrán; VÍA vende a los dirigentes de la provincia “sustentabilidad ambiental”, pues la misma no solo no se practica en la ciudad; simplemente no existe.

También se espera que el Concejo Deliberante actúe de inmediato, pidiendo explicaciones al Intendente y a la Directora de Ambiente; es un tema transversal y esencial, está en juego la salud pública, la cual ya está siendo dañada; además se atenta contra la imagen de la ciudad; la cual ha sido ataca durante todo el 2020 por decisiones que atentaron comprometieron la economía doméstica en la ciudad, a pesar de ser actividades esenciales en la mayoría de los casos el intendente las anuló discrecionalmente, ya que favoreció la continuidad comercial de sectores amigos.

“El nuevo basural urbano a cielo abierto” está comprometiendo los esfuerzos que realiza la provincia en busca de fortalecer el Turismo, Perico es la puerta de acceso a Jujuy, el basural no acusa ningún tipo de tratamiento en materia de desechos, se encuentra a  la vista de todos los turistas, quienes pueden constatar posibles infecciones, malos olores, dengue, chikungunya, etc…el basural parece ser el principal atractivo que dispuso una intendencia irresponsable. Alguien debe dar explicaciones urgentes; pero no en la prensa, en la justicia, ya que el daño ha sido cometido.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.