España bajo ataque: policía frustra nuevo atentado y abate sospechosos

 España bajo ataque: policía frustra nuevo atentado y abate sospechosos
La policía de la ciudad costera de Cambrils intercambió disparos con sospechosos que planeaban un ataque similar al que se produjo más temprano en Barcelona. Hay muertos por el incidente y pidieron a los vecinos que «eviten la calle y se encierren en su casa».

pequeña ciudad costera de Cambrils, en Cataluña, fue escenario de otro episodio terrorista en España.

Un operativo policial desarrollado en la madrugada peninsular devino en un tiroteo en las calles de la ciudad, por lo que los servicios de emergencia pidieron a los vecinos que «eviten la calle y se encierren en su casa».

Según testigos, los sospechosos intentaron perpetrar otro atentado arremetiendo con un vehículo contra un grupo policías, que los repelió con un fuerte tiroteo.


Las autoridades reportan 4 terroristas abatidos. Las identidades de los fallecidos aún no fueron aclaradas.

El tiroteo en Cambrils se registró tan sólo nueve horas después del atentado en Barcelona que ha dejado 13 muertos y más de 100 heridos.El atentado en Barcelona
El terrorismo sacudió nuevamente a Europa. El epicentro en esta ocasión fue Barcelona.

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en el paseo de Las Ramblas, una zona muy concurrida por turistas. El saldo del ataque terrorista es de al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos.

De los heridos, que incluyen a personas de múltiples nacionalidades, dos son argentinos: una señora de 67 años, turista, y un residente en Barcelona de 36 años y que ya fue dada de alta.

«Ese es el último balance que, según el Departamento de Interior, arroja el atentado que un grupo radical ha cometido poco antes de las seis de la tarde con una furgoneta en pleno corazón de la capital catalana», informó el diario El País.

El Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque según afirmó la propia agencia de noticias del grupo, Amaq.

«Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición«, señaló la agencia, en referencia a los países que realizan operaciones militares en Siria Irak contra el grupo militante suní.

Por su parte, los Mossos  –como se denomina a la policía catalana– habían confirmado más temprano que se trataba de un ataque terrorista coordinado y detuvieron a Driss Oukabir, en la localidad de Manlleu. Bajo ese nombre se alquiló la camioneta que se utilizó en el atentado. Según se informó también capturaron a otro sospechoso.

Los Mossos d’Esquadra rápidamente difundieron una imagen de Oukabir solicitando colaboración de la gente.

Según la su perfil en Facebook, Oukabir nació en Marsella, Francia, aunque vive en la localidad gerundense de Ripoll, Cataluña.

Entre sus publicaciones en la red social, se encuentran varios clips musicales y un video de un soldado inmovilizando a un niño en unas imágenes que aparentan ser banderas palestinas, según publican medios españoles.

Su muro de Facebook se llenó de comentarios amenazantes de cientos de usuarios.

Aún buscan a otros dos presuntos participantes, autores del atentado. La policía catalana ha hallado una furgoneta en Vic con la que podrían haberse dado a la fuga.

El País de España confirmó que un conductor subió por la vía y arrolló a varios ciudadanos y agregó que en el lugar ya trabajan al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias, «que en estos momentos están atendiendo a varios ciudadanos que están extendidos en el suelo heridos».

La zona está acordonada por la policía.

El presidente de España, Mariano Rajoy, está viajando a Barcelona. Suspendió sus vacaciones y se comunicó por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición, publicó El País.

Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la Delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, se reúne en Barcelona para estudiar la situación.

España -que está en alerta terrorista desde 2015-, tercer destino turístico mundial, se suma, una vez más, a la ola de atentados del Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

El 11 de marzo de 2004 ya había sufrido los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

La modalidad de utilizar un vehículo como arma mortal no es novedosa para Europa.

El 14 de julio de 2016, un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud en Niza, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

El atentado en la ciudad de la Costa Azul fue reivindicado por la organización Estado Islámico (EI).

Apoyo global
En una primera reacción internacionalEstados Unidos ofreció su asistencia a España luego del letal ataque. «Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia», dijo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Y ofreció «nuestras condolencias ante las muertes y las heridas que ocurrieron nuevamente sobre gente inocente».

Otra fue Lionel Messi, quien tuiteó: «No nos vamos a rendir».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.