Esta noche en el Santuario de Río Blanco, con la presencia del Nuncio Apostólico Argentino

 Esta noche en el Santuario de Río Blanco, con la presencia del Nuncio Apostólico Argentino

Luego de su exitosa gira nacional “Gestos de Amor”, cumplida el año pasado y que lo llevara directamente a Roma a tener un encuentro con el Papa Francisco, Memo Vilte, el conocido folklorista jujeño concretará esta noche un nuevo desafío artístico y personal cuando presente a partir de las 22 en el Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya su disco “¡Hagamos lío!”, en consonancia con aquel pedido que efectuara el Sumo Pontífice a los jóvenes en oportunidad de su visita en 2014 a Brasil.

Foto Memo

La cita es este sábado en el campo de peregrinos de Río Blanco donde ofrecerá un show sin igual para mostrar este trabajo discográfico que es totalmente distinto a lo que el artista venía haciendo. Esta vez el contenido, el ritmo y la espiritualidad son el eje fundamental, para invitar a los jóvenes y a todos a ser “revolucionarios del amor” tal como lo es el Papa, explicó; y también para invitar con este espectáculo, que será filmado en un DVD, al sumo pontífice a estar en Jujuy el próximo año durante su visita a la Argentina.

El cierre de la presentación de su nuevo trabajo será con la bendición del Obispo Diocesano de Jujuy, Daniel Fernández; y la presencia de Nuncio Apostólico en Argentina,  Monseñor Emil Paul Tscherrig, que confirmó su presencia en los últimos días.

Para eso unirá en un enorme escenario a todas las instituciones y personas con discapacidad que deseen sumarse al pedido. Por lo mismo, ya comprometieron su presencia APPACE (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral) con alrededor de 60 chicos; la Casa del Niño que presentará una murga; músicos de la provincia de Córdoba con dirección de Pablo Zarzza; artista de la Comarca (Comunidad Artística Católica) que ofrecerán su repertorio del Ministerio de Música; etc.

La Historia del largo camino a Roma

El cantautor jujeño había encarado el año pasado una empresa que en los papeles previos parecía imposible de concretar. Pero a pesar de las dificultades que se presentaron en el camino, Memo Vilte pudo hacer realidad el sueño de aquel proyecto “Gestos de amor”, en donde no sólo pudo cristalizar la realización de un DVD que había tomado esa misma denominación, sino que además  pudo concretar el viaje a Roma con una comitiva de artistas con diferentes discapacidades de nuestra provincia.

“De Purmamarca a Roma” se hizo posible gracias a un conjunto de voluntades que aportaron su granito de arena para alcanzar el cometido. Esa iniciativa fue pensada como una actividad artística inclusiva y el objetivo inicial trazado por Memo Vilte se cumplió con creces. Aquel DVD que se difundió en toda la gira nacional “Gestos de amor” tuvo la invalorable participación del coro de hipoacúsicos de la Escuela “Helen Keller”, del ballet folklórico de la Asociación “Sol y Arte”, y de la artística en Braille de jóvenes ciegos para ciegos.

El proyecto se vio íntegramente cumplido con el viaje a Roma de todo el contingente liderado por Memo Vilte y la audiencia con el Papa, quien fue el depositario de las cartas y dibujos que el artista fue recogiendo por todas las escuelas especiales del país visitadas a lo largo de la gira. El cierre de ese extenso recorrido iniciado en Purmamarca tuvo como corolario la llegada al Vaticano y el encuentro con el Santo Padre.

“Gestos de Amor” fue la experiencia que impulsó al folklorista a encarar este nuevo proyecto que se verá reflejado en un CD titulado “Hagamos lio”. En este nuevo trabajo, Memo Vilte mostrará una faceta artística totalmente diferente a lo que ha sido su carrera folklórica desde sus inicios. Con un contenido religioso y un ritmo que trasciende el marco de nuestra música popular, sus temas, en total 12, hacen una directa alusión a frases y definiciones conceptuales claras y contundentes del Papa Francisco.

“Vamos a presentar este CD el sábado 31 de octubre a las 22 en el campo de peregrinos que posee el Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya. Es la idea grabar en esa ocasión un DVD en vivo invitando al Sumo Pontífice a Jujuy”, relató entusiasmado el cantautor mientras describía el objetivo de esta genuina iniciativa. Aclaró además que todo esto se dará el día de la vigilia de los jóvenes, en el marco de los actos religiosos y de veneración a la Santa Patrona de la provincia.

Al detallar esta nueva obra, Memo Vilte comentó que se trata de un CD que incluye doce temas y que es el primer trabajo que contiene mensajes del Papa Francisco. Relató, asimismo, que esta idea surgió en el mismo momento en que el Santo Padre, al cruzar unas palabras con él, lo felicitara por el enorme gesto de integrar a la música a chicos y jóvenes con diferentes discapacidades, y le sugiriera que continuara por el mismo camino, el del amor y el de los buenos gestos hacia el prójimo.

“Para hacer más bello el Mundo, hacen falta gestos de amor”, fue la frase inspiradora que pronunció el Papa Francisco y que el músico y floklorista jujeño tomó como posta para continuar por la senda de las realizaciones altruistas.

En definitiva, el folklorista con raíces en Purmamarca, vuelve a trazarse un objetivo loable. En este caso no es otro que llegar con el mensaje de aliento y de esperanza que envió el Papa para todos los jujeños.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + nueve =