Estaciones de servicio del NEA-NOA cuestionan trato impositivo diferencial en la Patagonia

 Estaciones de servicio del NEA-NOA cuestionan trato impositivo diferencial en la Patagonia

No están de acuerdo con la recientemente aprobada ley en el congreso que establece exenciones a los combustibles que se comercializan en el sur del país ¿Cuáles son los motivos? Proponen un marco jurídico que contemple la realidad del sector a nivel general. Ya hay diputados trabajando en el tema.

El miércoles pasado, www.NorteGrande.com.ar publicó un proyecto presentado por Miguel Ángel Pichetto de la provincia de Río Negro, y por el neuquino Guillermo Pereyra, determinó una serie de beneficios fiscales para las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, además de dos localidades: Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, y Malargüe, de Mendoza.

Se suman a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que desde hace años contaban con este esquema, que establece una baja en los precios de las naftas de hasta un 20 por ciento y del 10 en el caso del gasoil.

Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA) considera que con esta medida se zanja una mayor diferencia con el resto de los distritos, lo que puede desencadenar en un grave perjuicio para los expendedores de combustibles. “Habría que considerarlo con un sentido de equidad y federal para todos”, señala.

El dirigente aclara que no coincide con establecer un precio uniforme, dado que “hay realidades que hacen que los costos varíen, sobre todo por las distancias de la planta de abastecimiento”, que en el caso las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), todas se superan los 800 kilómetros (como en el caso e Salta). No obstante, es partidario de que haya igualdad fiscal en el sector.

Apenas se aprobó en diputados, Stella informa que varios legisladores de Salta y Jujuy se pusieron a analizar una propuesta similar para la región norte. Y dado este escenario, tampoco descarta que se sumen iniciativas para otras regiones. “Si hay una provincia con exenciones y la vecina no la tiene, los municipios que están sobre el límite se ven seriamente afectados”. En definitiva, la gente va a cargar en las estaciones más baratas.

Por otra parte, el empresario advierte que si se reducen los ingresos en Patagonia en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) “de alguna manera el Estado tendrá que cubrir esos recursos con otro impuesto”, teniendo en cuenta que impacta en la coparticipación.

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