«Estados Unidos es más progresista que Trump»

 «Estados Unidos es más progresista que Trump»

Un demócrata ganó las elecciones para ocupar una vacante en el Senado estadounidense por el estado de Alabama, dominado desde hace décadas por los republicanos. El politólogo Andrew Denison no está sorprendido.

DW: Señor Denison, ¿cómo fue posible que un demócrata se convirtiera en senador en un estado tan conservador como Alabama?

Denison: Creo que fue una reacción al candidato Roy Moore y a todos sus errores morales. Pero también fue una respuesta a Trump y a la naturaleza brutal de la política que introdujo el presidente. A eso se suma la reacción al racismo, porque la alta participación de los negros tiene que ver con el éxito electoral del demócrata Doug Jones. En otras palabras, incluso para la gente en Alabama todo esto puede ser demasiado y conducir a un resultado tan inesperado.

El presidente Trump se había pronunciado a favor de Moore, mientras que algunos de los principales líderes del partido republicano se distanciaron de éste. ¿Hubiese habido un resultado diferente con otro candidato?

Andrew Denison.Andrew Denison.

Probablemente sí. El carácter de Moore fue el factor decisivo. Es decir que en Alabama no solo vemos una reacción general en contra de los republicanos, sino también una reacción de los republicanos en contra de este tipo de política.

¿Es un caso aislado, o empezarán ahora los líderes del partido republicano a volverse en contra de Trump?

Esa es la gran pregunta. Pero si nos fijamos en la reacción general a Trump podemos ver un esquema. En el Congreso, donde todavía los republicanos tienen una mayoría que podrían perder en 2018. Pero las reacción negativa se puede detectar también en la opinión pública en el país y en los medios de comunicación. Y luego está también el fiscal que está investigando a Trump. Es decir, Alabama es parte de la reacción de Estados Unidos a Trump.

Cuando Trump fue elegido, muchos se asombraron porque parecía haberse enfrentado con todas las minorías y las mujeres. Solo por ello su victoria no parecía probable. En Alabama, muchos negros y muchas mujeres parecen haber votado por el demócrata Doug Jones. ¿Demuestra esto que al final de cuentas no se puede ganar contra los intereses de una mayoría?

A largo plazo seguro que no. Pero también tiene que ver con la participación general en la elección. Tiene que ver con el hecho de que en Estados Unidos no solo los ciudadanos tienen voz, sino también los estados. Los estados con pocos habitantes tienen una influencia desproporcionada, y estos estados con pocos habitantes son encima los más conservadores. Todas estas cosas importan. Pero a largo plazo, las condiciones políticas deben reflejar el equilibrio de poder en el país. El país es mucho más progresista, optimista, generoso, hospitalario, innovador, inclusivo, joven y femenino que Trump y su minoría que actualmente están al mando.

Andrew Denison es politólogo y director de Transatlantic Networks.

Autor: Cristoph Hasselbach (GG/DZC)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.