Estados Unidos impone sanciones a Raúl Castro por «graves violaciones de derechos humanos»

 Estados Unidos impone sanciones a Raúl Castro por «graves violaciones de derechos humanos»

Dentro de su rol en el Partido Comunista, «Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que retiene actualmente a más de 100 presos políticos», dijo Mike Pompeo.

Estados Unidos anunció este jueves (26.09.2019) sanciones contra el expresidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, por «su implicación en graves violaciones de derechos humanos», una medida que también afecta a los hijos del exmandatario.

«El Departamento designa públicamente (como sancionado) a Raúl Modesto Castro Ruz (…) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos», anunció en un comunicado el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, que se encuentra en Nueva York.

«Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para sostener al antiguo régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión», agregó.

Las sanciones implican que el expresidente, hermano del difunto líder revolucionario Fidel Castro, no podrá para viajar a Estados Unidos. A pesar de que es poco probable que el exlíder de 88 años planee un viaje a Disney, la medida también implica que a su familia más cercana se le negará la entrada a Estados Unidos.

Mariela Castro Espin

Entre a quienes se les prohibió viajar se encuentra su hija, Mariela Castro Espin, quien se ha convertido en una destacada defensora de los derechos de los homosexuales y la concientización del VIH/SIDA. Ella visitó San Francisco y Nueva York en 2012, provocando una protesta de los críticos de los Castro en Estados Unidos.

Pompeo detalló que también se tomó esta decisión debido al apoyo de Raúl Castro al mandatario izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país se encuentra sumergido en una grave crisis económica. «Estados Unidos apoya firmemente los derechos del pueblo cubano y venezolano», dijo Pompeo en comunicado.

«Castro es cómplice del hecho de que se haya socavado la democracia en Venezuela y desatado la mayor crisis humanitaria del continente, al forzar al 15 % de la población venezolana a huir del país y precipitar una escasez de alimentos y crisis de salud de una escala sin precedentes en esta región», subrayó Pompeo.

La sanción contra Castro, de 88 años, se anunció un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Maduro de haber «vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera», la cubana, mientras la Casa Blanca pedía al mundo reforzar su presión a Cuba por su «papel directo» en la crisis venezolana. Cuba ha insistido en que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, algo de lo que Washington le ha acusado reiteradamente este año.

FEW (EFE, AFP)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.