«Estamos descentralizando la RTA, federalizando la producción de los contenidos»

 «Estamos descentralizando la RTA, federalizando la producción de los contenidos»

El cineasta jujeño Miguel Angel Pereira visitó la provincia de Jujuy, durante su estadía vertió definiciones en cuanto al rol de la RTA en el ciclo de “Cambiemos”, desde el Ente Nacional que actualmente preside.

_DSC9723

Sobre la cosmovisión que la RTA asume declaró: -La visión del nuevo gobierno se entiende con el siguiente ejemplo; hace poco tiempo nos invitan a una reunión ampliada de gabinete en Tecnópolis; me preguntaba ¿que será esto del Gabinete ampliado?, en la cual participamos alrededor de 500 funcionarios de cambiemos, entre ministros, secretarios y directores.

-Abrió la presentación Marcos Peña, quien pidió que se pongan de pie todos aquellos que no son de la provincia de Bs As, entonces nos incorporamos más de la mayoría de los presentes. Entonces Peña dijo: “lo ven  hemos conformado un gobierno federal”.

Prosiguió Pereira: -Luego nos sentamos, entonces Peña dijo: “ahora por favor pido que se pongan de pié todos aquellos que ingresaron por primera vez a la política y a un cargo público” esta vez nos pusimos de pié mucho mas de la mitad de la audiencia. Con lo cual Peña demostró que esta gestión es una visión nueva, en consecuencia Mauricio Macri representa algo verdaderamente innovador en la concepción clásica de la política argentina.

Amplió Pereira: -Esto demuestra que todos aquellos que decidimos involucrarnos creemos, tenemos confianza en el liderazgo de Mauricio Macri, además superamos con nuestra participación, el hartazgo de una cosmovisión centralista y decadente del estado de los últimos 50 años. –hoy hay entusiasmo-, creo que esto podría haber sucedido antes, pero la política se vino moviendo entre el peronismo y el antiperonismo o el peronismo y el radicalismo, pero nunca irrumpió una fuerza nueva capaz de concitar el entusiasmo de los argentinos, haciéndolo desde los valores, esto es lo más importante, por eso decidí sumarme al esfuerzo, porque la función pública es una gran responsabilidad, venimos a servir, no a servirnos.

En estos días se vive en la Argentina la instalación de un mensaje superador, que opina al respecto: -Me siento persuadido con la propuesta del macrismo, del mismo modo que me movilizan los conceptos vertidos por Barck Obama en su reciente visita. Macri hace un llamado a la recuperación de los valores esenciales de la argentinidad y de la condición humana en sí, veo y resalto mas allá de la política el aspecto humanitario, por eso nosotros en La Radio y La Televisión Argentina iniciamos una campaña denominada “Ceder la Palabra” , la cual consiste ofrecer en cada tanda publicitaria  un micro donde distintos personajes muy conocidos del país hacen una reflexión sobre la necesidad de recuperar la convivencia entre los argentinos.

Amplió Pereira: -Como provinciano, dije; ¡aquí está faltando la voz del interior!, así que impulsé que se complete la campaña con personajes de las provincias argentinas opinado sobre la convivencia y la tolerancia.

Pereira explicó de que se trata RTA: -La Radio y La Televisión Argentina es una sociedad del estado, está conformada por un directorio del cual soy presidente, además hay seis directores, de los cuales uno de ellos esta nombrado por el poder ejecutivo nacional, otros tres nombrados por el congreso de la nación, un representante de los gremios y otro de las universidades. Asi se conforma el directorio que maneja los destinos de RTA. Agregó el cineasta: -Pertenecen a la RTA el canal de la TV pública, un canal de Trenque Lauquen y las 50 emisoras de Radio Nacional del País.

En cuanto a una definición acotada de la RTA mencionó Pereira: -Para el macrismo los medios públicos no son gubernamentales, no son para emitir propaganda del gobierno de turno, sino que pertenecen al estado, son públicos, son de la gente.

Pereira realizó un abordaje en cuanto la herencia recibida en materia de RRHH e infraestructura:  -Hubo una gran inversión económica en canal 7, en las radios, lo que nos obliga a ser muy cuidadosos con los dineros del estado. Si bien la TV pública no sufre la presión del mercado, como si las empresas privadas, porque en lo público no es un factor desequilibrante el rating,  ni la venta de publicidad y ningún de estos parámetros propios de las televisoras comerciales. sin embargo nosotros tenemos la responsabilidad de gastar la plata pública, lo que es mucho más pesado que echarle la culpa al mercado.

En cuanto al RRHH Pereira mencionó que hay una sobre población, casi 1100 trabajadores solo en su área, de diferentes perfiles y trayectorias laborales, cuya mayoría seguirá en la estructura del estado, muchos de ellos militantes del kirchnerismo que dado los años en planta representarían millonarias indemnizaciones, pero confía que sumarán sus esfuerzos  para alcanzar los objetivos de pluralidad de la nueva TV abierta, a pesar que por ahora realizan ciertas picardías que retrasan algunos proyectos; lamentó Pereira, aunque se mostró esperanzado.

Sobre la decisión de ser elegido como Director de la RTA por Hernán Lombardi, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos de la Nación,  dijo: -Hernán me escogió porque soy provinciano, mi perfil de cineasta y mi carrera me hacen mas afín, por ejemplo para ser el Director del Canal Encuentro, pero sin embargo me reclutó para dar un fuerte señal de federalizar la pantalla de los medios públicos.

Sobre el desafío de alcanzar metas de pluralidad y federalismo expresó Pereira: -Llevar adelante este objetivo será un abordaje múltiple, que comienza con pequeños pasos. La TV pública es el medio que territorialmente ocupa el 95% del país. En muchos lugares de nuestra Argentina lo único que se ve es la TV pública; cuando se levanta un mañana una persona en Añatuya o en La Quiaca y prende la TV Pública, mira en el zócalo la temperatura de la ciudad de Bs As, pero en su casa tiene diez grados menos. Además observa una panorámica de CF, esto hasta hoy vino reafirmando el centralismo en cuanto a la presencia de imagen, -la iconografía moncromática del país-, esto hay que romperlo, la TV pública le pertenece a todos. Entonces muy de a poquito ofrecemos una lucha muy dura,  enfrentando a la inercia que lleva a que todo siga igual. Entre los pasos nuevos vamos a comenzar a colar pequeñas producciones realizadas en el interior, la intención es que dos veces por semana vayan periodistas a las provincias a leer las noticias.

-Por ejemplo hubo un programa especial que se realizó en El Centro Cultural Néstor Kirchner al presidente Macri con motivo de los primeros 100 días, con un periodista del canal de Córdoba y otro de Tucumán, junto a otros cuatro colegas de capital. De esta manera de apoco vamos haciendo ingresar a los profesionales periodistas, productores audiovisuales, locutores, a participar de la TV pública.

¿Cuál  es la falencia más importante que observa hoy en la RTA? Sin dudas es la falta de contenidos, hoy nos encontramos con un canal sin televisión, ya que pasó a ser fútbol, 6-7- 8, cadenas nacionales y todo tipo de programas que se hacían eco de la propaganda oficial, entonces se destruyó la programación televisiva, carecemos de un programa –magazín-, de telenovelas, todos aquellos contenidos propios de la TV;  a pesar que reconocemos que poseemos tecnología de vanguardia, a la altura de cualquier canal moderno del planeta.

Continuó: -Vamos a darle espacio a todos los actores sociales, recibo unos 50 proyectos diarios con sugerencias, todos tienen algo para contar de alguna manera….vamos a ser un canal conducente para que muchas de esas cosas puedan llegar a la pantalla.

Para explicar Pereira sobre la pluralidad interpretada en esta gestión ilustró el hecho con el siguiente comentario: -Tenemos un programa los sábados tempranito, de las madres de plaza de mayo, en el cual Hebe de Bonaffini, quien la semana pasada recibió a Martín Zabbatella despotricaron la figura presidencial, ellos sabrán porque los hacen y son responsables por sus afirmaciones, pero tienen su espacio, luego vino la comunidad mahometana en argentina mostrando su cultura y sus ideas, terminó ese programa y transmitimos la santa misa de la Iglesia Catedral; eso es el pluralismo.

Sobre dos proyecto de interés para los jujeños, un mencionado por el gobierno de Gerardo Morales que busca convertir al predio destinado a la ciudad cívica en una sucursal de Tecnópolis y el otro planteado por Marcelo Ponce titular del Ente que organiza la fiesta de los estudiantes, que pretende la transmisión de los desfiles de carrozas para todo el país, Pereira declaró: –A Hernán Lombardi le interesa descentralizar la cultura, la iniciativa de hacer un tecnópolis en el NOA esta consustanciada con el proyecto del Plan Belgrano, seguramente se harán intentos por definir los proyectos mas auspiciosos, sin embargo dado el cuadro de situación financiera hay que tener paciencia para establecer prioridades, las cuales finalmente conducirán a varias manifestaciones culturales como resultados de una política productiva y responsable.

En cuanto al anhelo de contar con la televisación de las fiestas de los estudiantes expresó Pereira: -La verdad me parece una vergüenza que desde hace 50 años ningún gobierno haya logrado ese objetivo, pero no voy a cargar con esa responsabilidad tampoco,  haré todo lo posible. Es algo que pertenece a mis vivencias, fui participe de esa fiesta…pero más que transmitir la fiesta, hice saber que es más relevante que el desfile de carrozas, -que se entienda de que se trata la fiesta-, que se vea que es un esfuerzo desde la territorialidad de las escuelas, donde el trabajo de los estudiantes deriva en un hecho de relevancia nacional. Considero pésimo que el gobierno anterior se haya apropiado de la fiesta de los chicos, creo que fue acertada la determinación del actual gobernador al devolverle la fiesta a los estudiantes jujeños. Concluyó Pereira.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.