El Gobierno intenta evitar el paro de colectivos, pero el conflicto social se acelera

 El Gobierno intenta evitar el paro de colectivos, pero el conflicto social se acelera

Este miércoles (28/05) paran los choferes de micros de corta, media y larga distancia en todo el país. El jueves es el turno de los bancarios. El malestar gremial crece y todo ocurre en un contexto de mayor conflictividad social que en verdad ya se avizoraba desde fines de 2013 y que se potenció por el mal momento que atraviesa la economía 2014 donde la venta de autos sigue en caída libre atentando contra miles de puestos de trabajo, la inflación estimada para mayo ronda el 2% y la caída del consumo se aprecia en la baja en las ventas de supermercados y en sectores como la indumentaria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Muy conflictiva semana para Cristina Fernández que deberá afrontar dos paros nacionales. Primero los colectiveros interrumpirán el servicio de micros de corta, media y larga distancia durante todo este miércoles (28/05) en el país. Y el miércoles serán los bancarios. En suma, se espera un caos de tránsito para este miércoles que seguramente atentará contra la actividad ya que miles de personas no tendrán mucha opción para ir, o llegar en horario, a sus trabajos y el jueves la inactividad bancaria también generará otro freno.

Perico Noticias. 1 jueves para los bancarios

Tras el anuncio realizado por el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, el Ministerio de Trabajo llamó a una reunión a sindicalistas y empresarios para dar inicio a las paritarias, suspendidas desde enero.

La UTA pide un incremento del 30%. Para Fernández, tanto empresarios como funcionarios «tendrán que empezar a trabajar hoy para que haya paro de 24 horas este miércoles. Ojalá no tengamos que hacerlo«.

Donde no hay solución a la vista es en el caso de los bancarios. «Nadie ha ofrecido una solución. No podemos admitir los despidos«, explicó el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, este martes al confirmar el paro de 24 horas que el gremio realizará en todo el país este jueves.

Berrozpe explicó que la medida de fuerza se debe no sólo a la situación de los despedidos sino también a la represión que sufrieron el martes 13 de mayo los manifestantes que marcharon contra la pérdida de trabajos en la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Tucumán.

En diálogo con radio La Red, Berrozpe aclaró: «Parece que puede más Alperovich que Tomada que ordenó la reincorporación. Y que no se crea que va a pasar el paro y no va a pasar nada. Que nadie se escandalice porque balearon a 22 trabajadores no lo vamos a tolerar«.

La cuestión de los despidos que exponen los bancarios es un temor que ya se vive hace rato en el sector automotriz. En Urgente24 advertimos el sábado 24/05 que la inflación está matando al empleo con la inevitable aceleración del conflicto social.

La inflación explota el conflicto social: es obvio aunque los Kirchner y sus sucesivos ministros de Economía (desde Roberto Lavagna a Axel Kicillof), decidieron correr el riesgo porque menospreciaron el efecto perverso de la inflación. Lo cierto es que hay menor actividad económica y menor empleo. También depreciación salarial. Ese es el escenario para el 2do. semestre de 2014, cuando además habrá demasiados pesos circulando y escasos dólares de respaldo. La situación será de tensión permanente y sólo es de esperar que no se refleje en la calle por ejemplo, la venta de 0 km se profundizó y en mayo caerá cerca del 40%. Las ventas en supermercados también cayeron en abril y se aprecia que la venta de ropa sigue en baja y cada vez más atada a las promociones para poder mantener el consumo. En cuanto a los precios, se espera que la inflación oscile el 2% en mayo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.