Estiman que los aumentos de luz rondaran el 200% y los de gas un 80%

 Estiman que los aumentos de luz rondaran el 200% y los de gas un 80%

Aún se desconoce de cuánto será el aumento, a partir de cuándo comenzará a regir y quién lo implementará.  La aplicación de la segmentación para la quita de subsidios a la energía aún reviste mas incógnitas que certezas. Los cambios en la Secretaria de Energía engordaron la falta precisiones de la medida, como por ejemplo saber de cuánto será el incremento, cuándo comenzará a regir y quién lo implementará. 

Lo que aún no puede comunicar el gobierno, ya lo estimó la consultora Economía y Energía que dirige Nicolás Arceo. Los incrementos finales serían del 85% para la tarifa de gas y en torno al 200% para la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, según consta en el último informe presentado por la consultora.

«En general la mayor parte de los hogares, el 70% de los usuarios del AMBA, tiene un nivel de consumo por debajo de los 400 kv que puso de tope el gobierno para aplicar a partir del excedente el pago de tarifa plena» afirmó Arceo que aclara que se trata de un promedio anual porque el nivel de consumo varía según la estación del año.

Ahora bien, si la mayoría de los usuarios consume por debajo del tope, la pregunta es cual es el ahorro para el fisco en tanto eliminación de subsidios. Sobre esto Arceo explica que el 30% de los hogares donde se consume mas de 400 kv explican a su vez el 50% del consumo de energía total. «Son pocos hogares que consumen mucha energía, con lo cual sin subsidio, o se reduce, el nivel de ahorro fiscal es bastante significativo».

Respecto a la cifra, Arceo explica que «todavía no está el número porque resta identificar a los 4000000 millones de hogares que no se anotaron para continuar percibiendo el beneficio».

Maggie Videla Peña, ex subsecretaria de Hidrocarburos: Santiago Yanotti, subsecretario Energía Eléctrica; Darío Martinez, ex secretario Energía; Sergio Massa, ministro Economía; Flavia Royón, secretaria de Energía; Federico Basualdo, ex subsecretario de Energía Eléctrica;Gonzalo Soriano, ex subsecretario de Planificación Energética; Leonardo Madcur, jefe de Gabinete; Federico Bernal, secretario hidrocarburos; Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación Energética.

Aún así este especialista reconoce que el impacto fiscal «no va a ser significativo este año porque ya pasó el período de mayor consumo que es durante el invierno, pero aún asi es importante reducir la carga de subsidios energéticos de manera gradual».

Para Arceo la incorporación del criterio de tope de consumo es un premio al ahorro de energía muy eficaz en otros países. Sin embargo este consultor explica que los sectores populares, que no tienen acceso a la red de gas, consumen más energía, sobre todo en invierno. «Por eso es importante saber si el tope de consumo alcanza también a los beneficiarios de tarifa social» agrega Arceo, para quien este punto es nodal «para proteger a los que menos tienen». Según el consultor esto todavía no está garantizado ya que queda «esperar la letra chica de la reglamentación de la medida».

No obstante Arceo reivindica la medida: «Es correcto penalizar el consumo excesivo dado el incremento que tuvo la demanda de gas y energía eléctrica en los últimos años que llevo a la Argentina a que solo en el primer semestre de este año creció un 18% respecto al mismo período del 2019».

En lo que respecta al servicio de gas por red y servicio de agua potable, Massa no dio precisiones.»En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad», dijo, sin más detalles.

Desde las empresas afirman desconocer la «mínima información necesaria» afirmaron a LPO una fuente de las distribuidoras «No sabemos a quien le tenemos que facturar que, no tenemos idea de cuanto son los aumentos ni a que hogares corresponde».  

Por lo pronto en el día de hoy Massa mantuvo una reunión con la nueva Secretaria de Energía, Flavia Royón, y los funcionarios salientes Darío Martinez y Federico Basualdo. También participaron los flamantes subsecretarios Santiago Yanotti de Energía Eléctrica y Federico Bernal en Hidrocarburos.

 Copyright La Politica Online SA 2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.