¡Esto es ilegal! Trampa de Insfrán, avalada por la Justicia electoral

 ¡Esto es ilegal! Trampa de Insfrán, avalada por la Justicia electoral

ESCÁNDALO EN FORMOSA

El Frente para la Victoria oficializó en Formosa las listas con 3 candidatos titulares a senadores de la Nación. Gildo Insfran aparece en el 3er. lugar. La boletas del «gildismo» viola la Constitución de la Nación y el Código Nacional Electoral. La justicia electoral de Formosa rechazó «in limine» El planteo efectuado por el Frente Amplio Formoseño Cambiemos.

La lista presentada por el Frente de la Victoria, llevando al gobernador Gildo Insfran como 3er. candidato titular a Senador Nacional, no sólo pretende ser inmoralmente testimonial, sino ilegal. Ocurre que la 3ra. senaduría por la mayoría no existe: se eligen 2 (dos) senadores por la mayoría y 1 (uno) por la minoría, y por lo tanto en todos los casos de deben presentar 2 candidatos titulares y 2 suplentes.

El artículo 54to. de la Constitución Nacional establece que «el Senado se compondrá de 3 senadores por cada provincia y 3 por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos.

Por otro lado, el artículo 156to. del Código Electoral Nacional explica como van a estar compuestas las boletas: 2 senadores titulares y 2 senadores suplentes. Así, el 3er. candidato a senador tiular y suplente no existe. Oficializar una boleta con estas características, estaría fuera de la ley.

El Código Electoral es bien concreto.

El Código Electoral es bien concreto.

Sin embargo, la Lista 501 oficializada del Frente para la Victoria-PJ lleva 3 precandidatos a Senadores Nacionales titulares y 3 suplentes:

1. Jose Miguel Angel Mayans,

2. Maria Teresa Margarita Gonzalez (alias la Tessi), y

3. Gildo Insfrán.

La boleta se completa con Floro Eleuterio Bogado, Cristina Susana Mirassou y Adrian Muracciole como precandidatos senadores suplentes.

Ante esta situación el Frente Amplio Formoseño Cambiemos se presentó ante la Justicia Electoral argumentando que las listas presentadas por el Frente para la Victoria para competir en la primarias del 13/08/2017, «llevan consigo una violación clara a la Constitución Nacional y al Código Nacional Electoral».

Además argumentan: «El decreto 227/2017 de convocatoria para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales, dice claramente en su artículo 3º que “Las elecciones de senadores y diputados nacionales se realizarán de acuerdo con el sistema electoral establecido en el Título VII, Capítulos II y III del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley Nº 19.945 y sus modificatorias.”.

Como era de esperar, el juez federal electoral subrogante, Juan Carlos Vallejos, decidió «no hacer lugar» y rechazó «in limine» por «extemporaneo» el planteo efectuado los apoderados del Frente que lleva como candidato a Luis Petcoff Naidenoff.

Varias son las especulaciones sobre la candidatura testimonial e ilegal de Gildo Insfrán. Se habla un operativo de blindaje para buscar fueros en caso de perder las elecciones en el año 2019.

Gildo sueña con hacer renunciar a uno de los senadores que él piensa colocar en el Senado y así no arriesgar a quedar sin fueros. Pero es una operación burda. Para que esto sucediera, el mandamás de Formosa debería haberse inscripto como 1er. senador suplente y así reemplazar a José Mayans en caso que resultare electo. Insfrán no podría reemplazar a «Tessi» Gonzalez porque se violaría el cupo femenino establecido en la Ley 24.012.

Mayans integra el grupo de senadores nacionales que contrataron a sus familiares como asesores en la Cámara Alta. Su hermano César Mayans y a su hijo José Domingo Mayans, forman parte de la planta permanente de la Cámara, es decir que permanecerán como empleados públicos aún cuando el formoseño termine su gestión allá por 2023.

Hay varias causas judiciales que preocupan al gobernador Insfrán por pagos irregulares con el Fondo Fiduciario Provincial. Ocurre que el FONFIPRO aparece vinculado a los 2 casos de corrupción: Skanska y Ciccone.

El organismo oficial de la provincia de Formosa, está involucrado en la ruta de las coimas pagadas por la constructora sueca Skanska, para ampliar gasoductos en 2005. En esa causa, la ruta del soborno pasa por FONFIPRO. Skanska confesó en una grabación realizada por sus auditores que repartió sobornos para adjudicarse la ampliación de 2 gasoductos. El monto del ‘arreglo‘ era del 5% del contrato que se repartiría 3% para el Enargas y 2% para Nación Fideicomisos.

El Enargas estaba a cargo de Fulvio Madaro y Nación Fideicomisos, de Néstor Ulloa. La coima salía de Skanska mediante cheques que se pagaron a empresas fantasma que emitieron facturas falsas por servicios que nunca prestaron. Unos cheques se depositaron en la financiera Money Market, a la que la Justicia vincula con Madaro. Otros fueron cambiados en FONFIPRO, a la que la Justicia vincula con Ulloa.

Uno de los cheques que libró Skanska a nombre de Cooperativa de Consumo y Vivienda Cris Ltda., fue depositado en la cuenta de la empresa en el Banco Ciudad. Desde allí partieron 3 cheques que terminaron en el FONFIPRO.

Constructora La Nueva Argentina SA, que recibió 6 cheques de Skanska por $ 584.271, depositó 2 en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Parte de esos valores terminaron en el FONFIPRO.

Cunumi SA, a la que se le dieron 9 cheques de Skanska por $ 854.128, los depositó en el Banco Ciudad. 5 fueron al FONFIPRO de Insfrán.

La conexión entre Ulloa y el FONFIPRO fue descubierta por un entrecruzamiento de llamadas que hizo la Gendarmería en 2006.

El FONFIPRO fue creado en 2004 por Insfrán. El ente fiduciario formoseño administra dinero que llega del pago de créditos de asistencia al sector productivo primario de Formosa y la venta de fibra de algodón que el Estado compra a los productores y luego comercializa en el mercado nacional.

Pero en la práctica aparece como una caja, de la que sale dinero del Estado y hasta se canjean cheques como si fuera una cueva de la City. Entre los proyectos que financió el FONFIPRO está la construcción en la provincia de la supercosechadora Quantum, presentada en Rusia por el kirchnerismo como el emblema de la maquinaria agrícola argentina que iba ser exportada a todo el mundo, y terminó en 2012 en el parque industrial formoseño con las gomas desinfladas y semidesmantelada.

El FONFIPRO es el organismo que firmó un memorándum de entendimiento el 5 de marzo de 2009 con Alejandro Vandenbroele, con procesamiento firme como testaferro de Amado Boudou, para refinanciar la deuda pública formoseña. Insfrán firmó un decreto el 24/04/2009 para redireccionar fondos hacia el organismo para pagar estas tareas de «ingeniería legal y financiera».

Quince dias despues, el 05/05/2009, Vandenbroele presentó una propuesta para refinanciar la deuda provincial. Al mes asumió Boudou como ministro de Economía. El 11 de septiembre de 2009, Vandenbroele, como presidente de The Old Fund, firmó con el FONFIPRO, un contrato por la tarea. La consultora privada cobró un total de $ 7,6 millones. The Old Fund era tan improvisada que no tenía ni talonario de facturas. Lo imprimó en febrero de 2010. Usó la N° 3 para percibir este pago el 20 de mayo de 2010. La N° 1 y la N° 2 fueron anuladas por la consultora, que no tenía empleados ni experiencia para esta tarea.

Ahora, el Tribunal Oral Federal 4 tiene decidido comenzar cuanto antes el juicio oral por el caso Ciccone. En las últimas horas, habilitó la feria judicial de invierno para «continuar con el trámite del expediente». La decisión tiene pocos antecedentes y confirma que los jueces pretenden agilizar al máximo los trámites procesales previos al debate oral contra el ex vicepresidente Amado Boudou en que también está involucrado el gobernador de Formosa, Gildo Insfran.

Para ponerle un poco de humor La Solano Lima, la agrupación que cosechó fama por sus videos musicales contra el kirchnerismo, lanzó un video titulado «San Gildito». Al ritmo de «Despacito», tratan a Insfran de «Corrupto y Feudal»:

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.