«Estrago Culposo» Tres jujeños fallecieron el domingo por falta de oxígeno en el San Roque

 «Estrago Culposo» Tres jujeños fallecieron el domingo por falta de oxígeno en el San Roque

Celina Castellón, presidenta del Colegio de Enfermería de Jujuy charló con Felicitas Bonavitta y detalló la crítica situación que se vive en su provincia.

Castellón denunció que tres personas murieron por no contar con oxigeno en un hospital y que las personas enfermas se quedan en sus viviendas porque no hay lugar para asistirlos.

“El ministerio de Nación mandó test pero no se están haciendo”, advirtió y explicó que el personal de salud se sigue contagiando por no contar con los elementos de protección personal y capacitación.

“En Jujuy el sistema de salud público y privado están colapsados“, alertó la enfermera y pidió “que el señor presidente nos ayude, que nos venga a salvar”.

Además,  pidió la intervención en el área de salud de esa provincia. “Los test no se están haciendo públicos, pero si se está utilizando el personal de salud y después los cobran. Es un sistema privatizado”.

“Están demostrando con hechos lo ineficientes y corruptos que son, por eso estamos pidiendo la intervención”, sostuvo y denunció que “se quedaron sin oxigeno en la terapia del hospital San Roque y murieron tres personas”.

La profesional alertó que los referentes de salud que llegan a la provincia hablan con las autoridades y no conocen la realidad que se vive en los hospitales.//AM 750

https://soundcloud.com/grupooctubre/celina-castellon-presidenta-del-colegio-de-enfermeria-de-jujuy-en-las-40

La situación fué amplificada en medios nacionales por la diputada Alejandra Cejas (FdT), quien hizo referencia expresa a la obligacióon del estado de proveer el insumo esencial. Declaró que desde el minuto cero de la pandemia, el sistema de salud de Jujuy estaba colapsado; -tuvieron varios meses y recursos para realizar una gestión que permita acondicionar nuestra infraestructura sanitaria, hoy la gente muere por ausencia de insumos básicos en el área de salud, más aún en una pandemia que afecta directamente el sistema respiratorio. No solo en el hospitalSan Roque se produjeron decesos por carencias inexcusables, también en la ciudad de Palpalá. Si bién llegó una partida de Oxígeno  desde Tucumán, por gestiones del gobernador José Manzur y actuaciones de las autoridades nacionales, se debe avanzar hacia un stock inmediato ya que la demanda continuará. Manifestó la diputada Alejandra Cejas.

Desde el gobierno hace meses que dicen que se proveerán de oxígeno desde Altos Hornos Zapla, pero que necesitan un conversor para transformar el oxígeno industrial en medicinal; fueron alertados desde la oposición y entendidos médicos que el insumo de la planta fabril no es apto para demandas humanas, pero el gobierno insistía que le darían una solución, pasaron los meses y el transformador que decían que llegaría para dotar al sistema sanitario de tan vital elemento, nunca llegó.

En ese sentido, había pleno conocimiento de la escasés del elemento, por lo cual la demora en la gestión se convierte en un factor doloso, ya que estan en riesgo vidas humanas. Extraña la ausencia de la justicia en el desarrollo de las acciones que el gobierno lleva adelante durante los meses que lleva la pandemia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.