Estudiantes de Enfermería del IES N° 11 visitaron la Legislatura

 Estudiantes de Enfermería del IES N° 11 visitaron la Legislatura

Los estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior (IES) Nº 11 visitaron la Legislatura con el objeto de conocer la estructura, composición de la cámara de diputados y el proceso que siguen los proyectos hasta convertirse en ley. Los alumnos concurrieron acompañados por la profesora Francisca Ramírez.

Los alumnos del segundo años de la carrera de Enfermería Profesional, de la materia Marco Legal en la Práctica de la Enfermería, fueron recibidos por los diputados Omar Gutiérrez y Mariela Ortiz; presidente de la comisión de Salud de la Legislatura e integrante de la misma, respectivamente; quienes les explicaron el funcionamiento de la Cámara de Diputados y el proceso de aprobación de una Ley.

Al respecto el presidente de la comisión de Salud, Omar Gutiérrez comentó, “les contaba un poco que la Legislatura es la casa del pueblo, de puertas abiertas, siempre estamos recibiendo gente para que participe y se involucre”. En el caso de los alumnos de enfermería el diálogo fue referente a la explicación de “cómo es el proceso de la sanción de una ley, y la importancia de la participación de los ciudadanos”. Agregó que “no hace falta que sean diputados para hacerse oír. Simplemente hace falta tener una inquietud, acercarse y ponerse en contacto con alguno de nosotros”. Gutiérrez enfatizó “que la democracia se construye todos los días, es participar y esta es la oportunidad de hacerlo”.

 Diputada Mariela Ortiz, integrante de la comisión de Salud

El legislador ponderó la cantidad de alumnos que se hicieron presentes “muchos chicos, y eso es bueno porque la enfermería es una de las carreras que más requiere la provincia y el país; y esto quedó demostrado en la pandemia: la necesidad de contar con recursos humanos calificados”. Por lo que dijo que todo aquello que tenga que ver con la formación “es algo que tenemos que comprometernos y apoyar”

Por su parte la diputada Mariela Ortiz, integrante de la comisión de Salud expresó su satisfacción de que “alumnos de carreras superiores, en este caso la enfermería, y que tengan el interés de visitar la Legislatura y conversar del proceso de las sanciones de leyes”.

Puso en relieve el diálogo mantenido con los alumnos, referente a “dudas que planteaban ellos con respecto a algunas leyes que ya están aprobadas, con algunos procedimientos”. En este sentido señaló que se tocaron temas que los alumnos conocen muy bien referente a la especialización “creo que es una cuestión muy importante que vamos a conversarla y verlo dentro de  la comisión de salud, como podemos interceder nosotros ante la Universidad Nacional de Jujuy que es hoy quien tiene actualmente la carrera de la enfermería”.

Hizo una mención especial “a los futuros enfermeros y enfermeras por ese compromiso no solo con la salud, sino con la sociedad en su conjunto”.

Finalmente Francisca Ramírez, titular de la cátedra Marco Legal en la Práctica de la Enfermería afirmó que “me parece interesante que los chicos vivencien la realidad más allá de la teoría. Y este contacto con la casa del pueblo me parece muy importante, porque pueden ver como salen de aquí las leyes”, finalizó Ramírez.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.