El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), cerró exitosamente una nueva edición del Programa Crecer (Centros RENATRE para el Cuidado y Educación Rural) en la zona tabacalera de nuestra provincia, con el objetivo de alejar a los niños de los lugares de trabajo a través de centros de contención, educación, integración, inclusión y desarrollo integral.
En una alianza con la Asociación Conciencia y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia y los municipios de Perico, Monterrico y Pampa Blanca, los centros Crecer del Renatre, comenzaron a funcionar desde el mes de diciembre pasado y finalizaron a fines del mes de enero, con una matrícula que rondó los 270 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 12 años de edad.
Los Centros Crecer del RENATRE este año funcionaron en la Escuela Primaria N° 298 Dr. Plinio Zabala, El Pongo (Perico), la Escuela Primaria N° 24 Brigadier Cornelio Saavedra (Santo Domingo – Perico), en el Colegio Secundario N° 67 de San Vicente – Monterrico, y en la Escuela de Comercio Senador Pérez N° 1 de Pampa Blanca.
En todos los centros, además de recibir asistencia educativa, alimentaria y de salud, los niños realizaron actividades recreativas que incluyen talleres artísticos de música y teatro, lúdicos y deportivos, entre otras que hacen a su desarrollo integral.
“Estamos muy contentos con el trabajo que realizó la Asociación Conciencia. La contención se nota y prueba de ello las familias rurales demandan cada vez más participación en los centros crecer”, señaló el titular del RENATRE en Jujuy, el Ing. Jorge Rois.
Por esta razón “desde el Registro decidimos redoblar nuestros esfuerzos para lograr una mayor presencia de los centros en toda la zona tabacalera, planificar nuevas estrategias de acción y tratar de sumar apoyo de más actores del sector que quieran unirse al programa que es fundamental para el bienestar de todas las familias rurales”, adelantó.
En este sentido Rois destacó “El desarrollo del Programa CRECER refleja el compromiso del RENATRE con la erradicación del trabajo infantil y potencia las posibilidades de empleo de los padres y madres, mientras los niños permanecen en un entorno seguro y cuidado”, remarcó.
Cabe destacar que el RENATRE implementó en el NOA: 9 centros de cuidado y educación infantil en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán para brindar contención durante éste verano a más de 600 hijos e hijas de trabajadores rurales durante la época de cosecha de tabaco.
El presidente del RENATRE, José Voytenco, destacó “con el Programa buscamos brindar una contención integral en las temporada altas de trabajo para que los padres trabajen sabiendo que sus hijos están siendo atendidos y cubiertos en sus necesidades de cuidado, educación y recreación”.