Expendedoras de combustible del NOA-NEA podrían bajar el IVA al 10%

 Expendedoras de combustible del NOA-NEA podrían bajar el IVA al 10%

Región Norte Grande // Se trata de un pedido que les están llevando los gobernadores del Norte Grande (NEA-NOA) a la Nación, y que se aplicaría no sólo sobre los combustibles. Desde Misiones advierten que la falta de competitividad respecto a los países fronterizos no sólo genera pérdida de divisas sino caída en la actividad económica.

Todo comenzó con un pedido de la provincia de Misiones que luego, a principios de este año, se extendió a las diez jurisdicciones que conforman todo el Norte Grande Argentino. La solicitud trata, por un lado, que el Gobierno nacional habilite rebaja del IVA del actual 21% al 11% en esa parte del territorio; por otro, una disminución en las cargas sociales para fomentar el empleo, recuerda surtidores.com.ar.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANEA), cuenta que es urgente que en Misiones se empiece a aplicar esta medida, considerando a la provincia como “Zona Aduanera Especial”.

¿Por qué? “Misiones limita en un 90% con países, y es por eso que la situación que tenemos es muy especial. Si mañana se abren las fronteras, todos van a ir a comprar en frente (a Paraguay y Brasil), no sólo por combustibles sino por mercaderías”, justifica el expendedor.

Comenta que actualmente el país más competitivo es Paraguay, que tiene un IVA del 10%. En Brasil el combustible aumentó y el tipo de cambio no favorece las cargas.

“Necesitamos que se nos iguale en condiciones porque no podemos competir con ellos. Los argentinos que van a comprar allá terminan sacando divisas del país y dejan de tributar acá. En cambio, si se cobra la mitad del impuesto, la actividad económica se duplicaría y no habría un costo fiscal para el Estado”, razona Jalaf.

Explica que la situación actual genera un rojo para el país de más de 10 mil millones de pesos. Y cuenta que este escenario queda demostrado con la cuarentena, ya que la gente no puede salir del país y eso está favoreciendo la actividad económica local. “Encarnación (ciudad de Paraguay, lindante a Misiones) existe gracias a Posadas y esto quedó expuesto por la pandemia”, asegura.

El dirigente del NEA recuerda que el pedido de Misiones por bajar el IVA al 10% fue bien recibido por el Congreso nacional, quien aprobó la moción. Sin embargo, luego se plegaron todas las provincias del Norte Grande y fue así que el gobierno nacional decidió vetar la iniciativa y encarar reuniones con los gobernadores.

Tuvieron la primera en enero pasado en Chilecito, La Rioja. Ahora esperan tener la segunda a principios de mayo.

“Reconocemos que todas las provincias del Norte Grande tienen sus problemas, pero en Misiones la situación es aún más apremiante por el territorio que compartimos con otros países”, remarca Jalaf.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.