Expertos de la ONU viajan a Arabia Saudita para investigar los ataques

 Expertos de la ONU viajan a Arabia Saudita para investigar los ataques

El Gobierno saudí acusó a Irán de haber atacado las refinerías de Aramco con 18 drones y 7 misiles de crucero.

Expertos de la ONU han salido ya con rumbo a Arabia Saudí para investigar los recientes ataques contra refinerías de petróleo, según anunció este miércoles (18.09.2019) el secretario general de la organización, António Guterres.

El viaje de los especialistas, solicitado por el Gobierno saudí, se produce en cumplimiento de una resolución ya existente del Consejo de Seguridad, explicó el diplomático portugués.

Guterres condenó nuevamente los ataques, que calificó como una «escalada dramática», y subrayó que calmar tensiones en el golfo Pérsico es ahora mismo una prioridad central. «Tenemos que evitar condiciones que podrían llevar a una gran confrontación en el Golfo», recalcó.

En ese sentido, confió en que las reuniones que los líderes internacionales mantendrán la próxima semana con motivo de la Asamblea General de la ONU permitan avanzar en ese y otros conflictos. «Este es también el momento de promover el diálogo y sentar el camino de soluciones políticas desde Libia a Yemen, desde Siria a Israel-Palestina, desde Afganistán a Sudán del Sur», insistió.

«Con el alto número de líderes mundiales que vienen a Naciones Unidas tenemos una oportunidad de avanzar en la diplomacia de paz», añadió.

Riad acusa a Teherán

Desde Riad, el portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Malki, también portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, aseguró este mismo miércoles que los ataques del pasado sábado contra las instalaciones petrolíferas de la compañía estatal Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.

Al Malki reiteró que el ataque contra las plantas de Abqaiq y Khurais se produjo desde el norte y no desde el sur, a pesar de haber sido reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes. «Estamos trabajando para conocer exactamente el punto de lanzamiento de los drones y misiles, tenemos varias formas para identificar este punto, pero no podemos dar más información sobre esto» de momento, concluyó el portavoz.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aumentó la tensión con Irán con el anuncio de más sanciones, después de que el Gobierno de Hasán Rohaní advirtiera de una respuesta «aplastante» a cualquier agresión de Washington por los ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco.

«Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones» contra Irán, afirmó el mandatario en Twitter.

Por contra, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió una investigación objetiva de los ataques a Aramco, al mantener una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. «Putin expresó su preocupación al respecto y abogó por una investigación profunda y objetiva de lo ocurrido», informó el Kremlin en un comunicado.

eal (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.