Expo Norte Grande: Jujuy se destaca por su diversificada matriz productiva

 Expo Norte Grande: Jujuy se destaca por su diversificada matriz productiva

El titular de Producción ponderó la impronta de la comitiva jujeña que participa en Chaco de la primera Expo Norte Grande. El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, puso en valor la presencia de más de 50 emprendedores y empresas de distintos rubros de la provincia en la primera Expo Norte Grande, en Chaco, y que destacan la diversificada matriz productiva que está logrando Jujuy, “modelo para el desarrollo regional”.

En tanto, ponderó los logros alcanzados desde la conformación del Consejo Regional del Norte Grande, que está permitiendo mejorar las condiciones hacia un país con “verdadero federalismo e igualdad de oportunidades”.

“En el norte tenemos un importante potencial que se necesita trabajar coordinadamente para aumentar nuestras fortalezas y salir al mundo”, comenzó por indicar Lello Ivacevich tras visitar junto al Gobernador Gerardo Morales los stands montados en un centro de convenciones en Chaco.

En tanto, expuso que “es necesaria una economía diversificada para ser más fuertes como región” y que “hay muchísimas oportunidades en ese sentido, como ser en la generación de energías renovables, en el desarrollo forestal”, entre otros.

Continuando, destacó la presencia particular de Jujuy en la Expo, mostrando lo que son actividades de larga tradición en la provincia, como ser vinculadas al azúcar, el tabaco y la industria metalúrgica, junto a los nuevos sectores y proyectos que se impulsan en favor de ampliar la matriz productiva local.

“La diversificación productiva que está viviendo Jujuy, por impulso del Gobernador Gerardo Morales, es una transformación que se puede llevar a cada provincia para mejorar la situación de las economías regionales y la falta de oportunidades”, indicó el funcionario al destacar el modelo a seguir que representa la provincia.

Por otro lado, se refirió a los logros generados desde la conformación del Consejo Regional del Norte Grande, como ser en torno a la reducción del decreto 814, con una merma de los aportes patronales para las provincias de la región, que “fue un buen mensaje hacia a la industria del norte, que paga, por ejemplo, la energía y el gas más caro”.

Finalmente, destacó que se está logrando convocar a las diferentes áreas del gobierno Nacional “para alcanzar un verdadero país federal y más justo, que permita seguir mejorando las condiciones del Norte Grande con un espíritu colectivo, independientemente de las ideologías”.

Sobre la comitiva jujeña

Como parte de la Expo, Jujuy posee montados espacios institucionales donde se exhibe a fondo la impronta productiva, tecnológica e industrial local, en particular la que se muestra con potencial exportador; también las políticas para el desarrollo de inversiones en la provincia y las de financiamiento para los diferentes sectores.

Destaca principalmente el desarrollo exponencial de sectores vinculados a las energías renovables, el cannabis y el litio, además de todos los productos certificados con el Sello Origen Jujuy.

Entre las firmas se hallan Metalúrgica Tolaba, Papel Noa, Exincor, Imanta, Ledesma, Ingenio La Esperenza, Los Tilianes y la Cooperativa de Tabacaleros, entre otras. También Cauchari, Jemse, Cannava y Girsu.

Por otro lado, hay unos diez emprendedores con cultivos nativos, producciones en papelería, tejidos, cerámica y arte. Además, en un espacio para gastronómicos, están participando Cervezas Noa, Pampa Dulce y Agua Xuma, a la par de dos chefs y un barman con degustaciones de preparados y platos regionales.

Los distintos stands de Jujuy, fueron recorridos esta tarde también por el ministro de Producción, acompañado del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, la directora de Agencia de Comercialización, Mónica Salas, el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, y la directora de Servicios Basados en el Conocimiento, Belén Castro.

La Expo Norte Grande se extenderá hasta este domingo 11, exhibiendo las potencialidades en materia industrial, productiva, turística, comercial y cultural de las diez provincias de la región, además rondas de negocios y otras acciones de vinculación e intercambio.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.